Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

BBVA crea el Instituto BBVA de Pensiones para promover la información y la planificación de la jubilación

El Instituto nace dentro de la iniciativa “Mi Jubilación”, que pone a disposición de la población información a través de webs, redes sociales y herramientas de simulación de pensiones

mijubilacionEl Instituto nace dentro de la iniciativa “Mi Jubilación”, que pone a disposición de la población información a través de webs, redes sociales y herramientas de simulación de pensiones

El Instituto encargará encuestas periódicas sobre el conocimiento de la sociedad en materia de jubilación y pensiones
La primera encuesta revela que cuatro de cada 10 españoles se siente poco o nada informado sobre las condiciones en que se jubilará
Mi Jubilación presenta, entre otras, las siguientes líneas de actuación: elaboración de estudios y contenidos divulgativos sobre el sistema de pensiones por parte de un grupo de expertos independientes; realización de encuestas periódicas a la población; difusión de material didáctico y formativo sobre la Seguridad Social; puesta a disposición de herramientas de simulación para webs y aplicaciones móviles, e impartición de charlas y cursos. El objetivo es promover el conocimiento y la planificación de la jubilación entre la población.

El primer trabajo del Instituto BBVA de Pensiones ha sido la elaboración de una encuesta para calibrar el grado de conocimiento de la población española sobre aspectos como las pensiones públicas o el funcionamiento de la Seguridad Social. Según este sondeo, cuatro de cada 10 españoles manifiesta que está poco o nada informado al respecto, mientras que un 43% de los encuestados afirma que le gustaría tener más información.

“Existen lagunas de conocimiento y un deseo de recibir más información por parte de la sociedad. Desde el Instituto BBVA de Pensiones queremos centrar nuestros esfuerzos divulgativos en esos aspectos, y con ello contribuir a la comprensión y fomentar la transparencia del sistema”, explica David Carrasco, director del Instituto.

Para ello se han puesto en marcha, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

Elaboración de estudios y documentos divulgativos por parte de un grupo de expertos independientes, procedentes del ámbito académico y de reconocido prestigio internacional en materia de pensiones. El grupo está presidido por José Antonio Herce (profesor titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid) y forman parte del mismo Mercedes Ayuso (catedrática de Estadística Actuarial por la Universidad de Barcelona), Jorge Bravo (profesor en el Departamento de Economía de la Universidad Évora en Portugal), Javier Díaz Jiménez (profesor de Economía en IESE) y Robert Holzmann (director del RH Institute for Economic Policy Analises en Viena).
Elaboración de encuestas periódicas a la población para conocer el grado de conocimiento sobre su jubilación y el sistema de pensiones.
Puesta a disposición de herramientas de simulación en versiones web y apps para plataformas móviles (Mi Jubilación, para iOS y Android).
Divulgación de material formativo y didáctico en formatos amigables (vídeos, infografías, artículos, etc) a través del sitio web www.jubilaciondefuturo.es y de los perfiles de “Mi Jubilación” en redes sociales: Facebook (http://www.facebook.com/bbvamijubilacion), Twitter (http://twitter.com/BBVAjubilacion) y Youtube (http://www.youtube.com/bbvamijubilacion).
Charlas y encuentros en todo el territorio español, así como eventos digitales con expertos.
Esta iniciativa se enmarca dentro los principios de responsabilidad corporativa del Grupo BBVA que, entre otros aspectos, busca fomentar el progreso de las sociedades en que está presente. “El Instituto BBVA de Pensiones nace con el objetivo de incrementar el conocimiento poblacional sobre nuestro sistema de pensiones, promoviendo la información y transparencia a todos los niveles, con el fin de que la ciudadanía pueda tomar decisiones racionales e informadas al respecto”, apunta David Carrasco.