Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

HSBC multada con 1.800 millones de euros por fraude financiero

La acusación indicó que tanto el jefe ejecutivo como el director financiero y el jefe de préstamos al consumidor de Household Internacional aumentaron las cuentas de la empresa para incrementar su valor.

hsbcLa acusación indicó que tanto el jefe ejecutivo como el director financiero y el jefe de préstamos al consumidor de Household Internacional aumentaron las cuentas de la empresa para incrementar su valor.
Un magistrado de Chicago ha sancionado con 2.460 millones de dólares (1.800 millones de euros) a una filial del banco británico HSBC, Household International Inc., por un fraude financiero cometido en el año 2000, según informa el diario Cinco Días.

Esta multa es consecuencia de la demanda de más de 10.000 afectados a los que el juez del distrito norte de Illinois, Ronald Guzman, considera que se les debían 1.480 millones de dólares (1.081 millones de euros) en daños y otros 986 millones de dólares (721 millones de euros) en intereses, de acuerdo a los documentos judiciales.

En 2002, HSBC compró Household International, momento en el que la compañía era la segunda firma por volumen de préstamos de alto riesgo al consumidor.

«Fuimos capaces de mostrar en el juicio la abrumadora evidencia del fraude de los acusados y demostrar cómo los inversores sufrieron el resultado», afirmó Mike Dowd, abogado principal de la acusación, al Wall Street Journal, sobre este fraude cometido a principios de la década pasada y abierto el juicio desde entonces.

Esta demanda colectiva es la de mayores dimensiones que se ha llevado en los tribunales en Estados Unidos, pues estos litigios normalmente suelen resolverse con un acuerdo entre las partes antes del juicio.

La acusación indicó que tanto el jefe ejecutivo como el director financiero y el jefe de préstamos al consumidor de Household Internacional aumentaron las cuentas de la empresa para incrementar su valor. Así engañaron a los clientes sobre la calidad de sus inversiones.

Desde el HSBC se ha indicado que la entidad financiera con sede en Londres tiene planeado recurrir la sentencia.