Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro

La compra colectiva de energía abarata las facturas de los participantes

Pese al desinterés de las grandes compañías, OCU ha conseguido que Holaluz.com, una pequeña y comprometida comercializadora, ofrezca un ahorro medio de 49 euros anuales al casi medio millón de inscritos en esta iniciativa. Algunos recortarán su factura un 12%.

luzPese al desinterés de las grandes compañías, OCU ha conseguido que Holaluz.com, una pequeña y comprometida comercializadora, ofrezca un ahorro medio de 49 euros anuales al casi medio millón de inscritos en esta iniciativa. Algunos recortarán su factura un 12%.

España es el tercer país europeo con un precio de la electricidad más caro. La primera compra colectiva de energía de su historia ha desembocado en una subasta que tuvo lugar el pasado 17 de octubre.
Casi medio millón de consumidores se unieron a nuestra iniciativa.
Un ahorro medio de 49 euros al año

La compañía eléctrica que ha resultado vencedora ha sido HolaLuz.com, una pequeña pero comprometida comercializadora que ha recogido el guante lanzado por la sociedad civil.
Esta compañía ofrecerá un precio competitivo al casi medio millón de integrantes de #QuieroPagarMenosLuz: el ahorro medio rondará los 49 euros anuales. Respecto a la TUR, el ahorro medio llega a los 25 euros anuales.
Pero este ahorro será mucho mayor en algunos casos. Muchos de los inscritos están en el mercado libre, sufriendo tarifas muy por encima de la TUR.

Ahorro con Holaluz.com para clientes mercado libre
Compañía actual % ahorro
Iberdrola Generación S.A.U. 12%
E.ON Energía S.L. 10%
Resto de compañías 5%
Gas Natural Servicios SDG S.A. 5%
Endesa Energía S.A.U. 4%
Hidrocantábrico Energía S.A.U. (grupo EDP) 3%
Naturgas Energía Comercializadora S.A.U. (grupo EDP) 3%
Global 8%

El 85% de los inscritos recortará su factura

El 85% de los participantes en #QuieroPagarMenosLuz ahorrará en su factura. A partir del 4 de noviembre se enviarán comunicaciones personalizadas para facilitar el cambio de compañía si así lo desean.
Lamentamos que no haya habido oferta para un suministro dual (gas+electricidad), lo que afecta al 37,5% de los inscritos. Es una paradoja que precisamente allí donde los márgenes de las compañías son mayores, ninguna haya tenido el valor de presentarse.
La ausencia de comercializadoras en el mercado del gas (más allá de las grandes que participan en la generación y distribución) han sido determinantes.
Igualmente determinante ha sido la negativa de estas compañías a pujar por potenciales clientes si no podían ofrecer servicios de mantenimiento. Estos servicios les permiten obtener grandes beneficios, pero en ocasiones son contratados por los clientes sin su conocimiento.
Esto no se acaba aquí

Consideramos que #QuieroPagarMenosLuz es el primer paso en una senda de nuevas iniciativas en favor de los consumidores. Seguimos luchando:
Vamos a informar de los resultados a la Secretaria de Estado de la Energía, reiterando la necesidad de una competencia real.
Solicitaremos el apoyo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que el sector energético sea realmente liberalizado.
Contactaremos a los diversos grupos parlamentarios para que los consumidores estén presentes en el trámite de la reforma energética.
En diciembre pariciparemos en el Citizens Energy Forum junto a otras asociaciones, presentando a la Comisión Europea los resultados de #QuieroPagarMenosLuz. Aprovecharemos para subrayar la penosa falta de competencia en los mercados.