Categorías
©Al dia De Economia Empresas

La innovación digital, clave para el negocio de entretenimiento y medios en los próximos cuatro años

La industria mundial crecerá un 5,9% en el periodo 2013-2017. En España, este incremento será más moderado, del 1,9%.
El acceso a Internet, la publicidad online y los videojuegos, los segmentos que más crecerán en España en los próximos cuatro años.

Global Entertainment and Media Outlook 2013-2017
La industria mundial crecerá un 5,9% en el periodo 2013-2017. En España, este incremento será más moderado, del 1,9%.
El acceso a Internet, la publicidad online y los videojuegos, los segmentos que más crecerán en España en los próximos cuatro años.
Los ingresos de la prensa por ventas y publicidad en España seguirán sufriendo, arrastrando un índice negativo del 3,6%.
Madrid, 22 de octubre de 2013. La innovación digital se ha convertido en la nueva licencia para operar en la industria de entretenimiento y medios. Las empresas del sector deberán ser ágiles para adaptar su modelo de negocio a los nuevos hábitos del consumidor digital, invertir en nuevos productos y servicios, y, ahora más que nunca, optimizar la experiencia del cliente. Esta es una de las principales conclusiones del informe, Global Entertainment and Media Outlook 2013-2017, elaborado por PwC, y que incluye las perspectivas de crecimiento de las principales industrias que conforman el sector de entretenimiento y medios –televisión, prensa, revistas, mercado editorial, publicidad (física y digital), discográfica, cine, videojuegos, etcétera- en España y en el mundo hasta 2017.

El informe señala, al menos, tres grandes tendencias que están transformando el mercado de los medios, el ocio y el entretenimiento:

1. El consumidor se ha sofisticado. El nuevo consumidor digital busca contenidos más personales o “a la carta”, no quiere medios de masa, sino “sus” medios, a través de cuantos dispositivos elija y cuando él quiera. Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo con el boom de las smart tv y el consumo de series online, gracias a plataformas como Netflix, Hulu o iTunes, entre otras. El público quiere el control y está dispuesto a pagar por sus series favoritas, si esto implica visualizarlas en el momento que ellos elijan.

2. Los small data, fuente de la inversión publicitaria. Los anunciantes, por su parte, deberán hacer uso de nuevas métricas para conocer los hábitos, gustos y expectativas del consumidor. El análisis de datos será ahora más clave que nunca para justificar el retorno de la inversión publicitaria. La publicidad predictiva será la tendencia creciente en los próximos cuatro años, donde la segunda pantalla supondrá una ventana de oportunidad.

3. Una experiencia de uso diferencial. Por último, el informe apunta hacia una nueva era para los distribuidores, a medida que el consumo a la carta y multipantalla se extiende. Estos deberán ser ágiles para ofrecer una experiencia que responda a las expectativas del consumidor, con contenidos relevantes, a través de la plataforma adecuada, en el momento adecuado y al precio adecuado.

Para Manuel Martín Espada, socio responsable de Telecomunicaciones, Entretenimiento y Medios de PwC, “adaptar el modelo de negocio a estas tendencias será un desafío para las empresas del sector, pero sin duda abrirá nuevas oportunidades de negocio para la industria de entretenimiento y medios”.

innovacion digital 2013

El sector en cifras

La industria de entretenimiento y medios tiene buenas noticias para los próximos cinco años. El informe concluye que el gasto mundial en el conjunto del sector crecerá a un ritmo del 5,6% de media hasta los 2,2 billones de dólares en el periodo 2013-2017. Este incremento será algo más modesto en España, donde experimentará un crecimiento medio del 1,9%. Un contexto favorable en gran parte impulsado por el aumento en la penetración de Internet (del 40 al 51%) y en la banda ancha móvil (del 31 al 54%) a nivel global.

Los sectores que más crecerán a nivel global hasta 2017 -por encima del 5%- serán la publicidad digital, el acceso a Internet, los videojuegos, la publicidad en televisión y la publicidad exterior. Por el contrario, la industria discográfica, el mercado editorial (edición de libros educativos y de consumo), las revistas y la prensa serán los peor parados, con índices de crecimiento inferiores al 2%.

Si comparamos la fotografía general por región, los principales países emergentes (China, Brasil, India, Rusia, Oriente Próximo, Norte de África, México, Indonesia y Argentina) crecerán el doble que la media y supondrán el 22% del mercado en 2017. Por su parte, Estados Unidos seguirá siendo el mercado número uno y China continuará escalando posiciones.

Con todo, y pese al avance de lo digital (que supondrá el 44% del gasto total de los consumidores al final de los próximos cinco años en los países más maduros, el doble que en 2008), los medios físicos o tradicionales seguirán teniendo un mayor peso relativo, representando el grueso de los ingresos.

España

En España la industria seguirá viéndose afectada por la difícil coyuntura macroeconómica y parece improbable que recupere los niveles anteriores a 2008. Esto se evidencia especialmente en la prensa, que con un índice negativo del 3,6%, no recuperará las cotas ni de publicidad ni de ventas anteriores a la crisis. En conjunto, la industria española de entretenimiento y medios crecerá un 1,9% de media entre 2013 y 2017l, hasta alcanzar la cifra de 29.354 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 30.000 millones de dólares registrados en 2008.