BFA-Bankia gana 648 millones de euros hasta septiembre

Home \ ©Al dia \ BFA-Bankia gana 648 millones de euros hasta septiembre

bankiaEl grupo BFA destina los resultados extraordinarios del tercer trimestre a mejorar las coberturas de créditos y activos inmobiliarios en BFA
Bankia gana 353 millones en los nueve primeros meses de 2013 y mejora de nuevo los ingresos básicos respecto a trimestres anteriores
La entidad bate en septiembre el objetivo fijado para el conjunto del año de conceder 10.000 millones de euros de nuevo crédito e incrementa su cuota de mercado
Bankia genera casi punto y medio de capital en el año y cierra septiembre con una solvencia de más del 11%
El saldo de activos dudosos en Bankia cae por tercer trimestre seguido y acumula un descenso de 786 millones de euros en el año
El Grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013. El resultado neto del tercer trimestre fue de 219 millones de euros, mejorando los dos trimestres precedentes.

Los beneficios extraordinarios registrados por la matriz de Bankia durante el tercer trimestre del año, como consecuencia principalmente de las desinversiones realizadas en Mapfre e Indra, se han dedicado a reforzar las coberturas de las carteras de crédito y los activos inmobiliarios que permanecen en el balance de BFA.

Los resultados de 648 millones de euros no incluyen tampoco el efecto del canje de instrumentos híbridos. En el trimestre se han destinado 300 millones de euros adicionales para cubrir contingencias del proceso de arbitraje, tras los 525 millones de euros del trimestre anterior. El arbitraje no tiene efectos en el capital de Bankia.

La entidad sigue cumpliendo con el plan trazado
Bankia, por su parte, logró un beneficio después de impuestos de 353 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, de los que 161 millones se lograron en el tercer trimestre.

El margen de intereses de Bankia mejora por segundo trimestre consecutivo, hasta los 643 millones de euros, con lo que el acumulado del año alcanza los 1.876 millones de euros (un 23,9% menos interanual), descontado el efecto del préstamo subordinado que BFA le concedió a Bankia en septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo pasado.

Los ingresos por comisiones suben respecto a los dos trimestres anteriores y alcanzan entre julio y septiembre los 237 millones de euros, de manera que acumulan 686 millones de euros en el año.

Suben los ingresos

Pese al proceso de reducción de la red de oficinas de la entidad (929 cierres ejecutados hasta hoy, el 30% de la red existente a finales de 2012), Bankia mejora por segundo trimestre consecutivo los ingresos provenientes del negocio bancario básico (intereses y comisiones).

El margen bruto de los nueve primeros meses del año alcanza los 2.860 millones de euros, un 11% inferior al del mismo periodo de 2012 (descontado el efecto del préstamo subordinado).

La entidad centró también los esfuerzos en la reducción de los gastos de explotación, que en el tercer trimestre se situaron en los 464 millones de euros, un 5% menos que en el segundo trimestre y un 17% inferiores a los del tercer trimestre de 2012. En el acumulado del año los gastos suman 1.446 millones de euros, un 16,9% inferiores.

La mejora de los ingresos y el control de los gastos permiten a Bankia avanzar en el objetivo de mejorar el ratio de eficiencia, que se situó en el tercer trimestre del año en el 54,2%, frente al 60,1% del trimestre anterior y el 63,3% del cuarto trimestre de 2012.

El resultado antes de provisiones se incrementa por cuarto trimestre consecutivo, hasta los 481 millones de euros trimestrales, y acumula 1.414 millones de euros en el año, apenas un 4,1% inferior a los nueve primeros meses de 2012 (descontado el efecto del préstamo subordinado).

Entre enero y septiembre Bankia realizó provisiones por 1.151 millones de euros, lo que ha permitido una mejora de las tasas de cobertura de las carteras de crédito.

Con todo ello, el beneficio después de impuestos de Bankia se situó en 353 millones de euros hasta septiembre, mejorando en cada uno de los trimestres del año. Las ganancias fueron de 72 millones de euros en el primero; ascendieron a 120 millones en el segundo, y han alcanzado los 161 millones de euros en el tercero.

Control de la morosidad

Bankia redujo de nuevo en el tercer trimestre el saldo de activos de dudoso cobro, que acumula una caída de 786 millones de euros en el conjunto del año, hasta los 19.033 millones.

Sin embargo, como el volumen de crédito ha caído en mayor medida que el saldo de dudosos, la tasa de morosidad asciende del 12,99% de diciembre al 13,56% de septiembre. Las nuevas provisiones permiten elevar la cobertura del 61,77% al 62,63%.

A septiembre de 2013 Bankia contaba con una cartera de créditos refinanciados de 23.938 millones de euros y mantiene la cobertura de estos préstamos en el entorno del 24%.

Generación orgánica de capital y liquidez

En el tercer trimestre del año Bankia consiguió incrementar de manera orgánica sus niveles de solvencia. El ratio de capital principal (Core Tier I EBA) de la entidad mejoró en 74 puntos básicos y pasó en el tercer trimestre del 10,32% al 11,06%. En lo que va de año, Bankia ha generado casi un punto y medio de capital, tras partir del 9,62% proforma presentado a cierre de 2012.

En el caso de la matriz, BFA, su ratio de capital Core Tier I EBA ha pasado del 9,44% (proforma) de diciembre de 2012 al 10,81% de septiembre de 2013, pese a los 825 millones de euros que ya se han dedicado a cubrir contingencias derivadas del proceso de arbitraje. La compensación a los tenedores de instrumentos híbridos no tiene efecto en el capital de Bankia.

La adecuada gestión del balance ha permitido a Bankia mejorar el gap comercial (básicamente la diferencia entre créditos y depósitos) en un 17,1% en lo que va de año, hasta los 27.622 millones. El ratio de créditos sobre depósitos ha pasado del 120,4% de diciembre de 2012 al 116,7% de septiembre de 2013. En este mismo periodo Bankia ha reducido en 7.200 millones de euros la financiación a través del Banco Central Europeo.

Anticipando la reestructuración

En cuanto a los avances en el proceso de reestructuración de la entidad, en los nueve primeros meses del año el Grupo BFA-Bankia ha ejecutado o anunciado operaciones que permiten la generación de liquidez por más de 3.200 millones de euros. El grupo ha ejecutado más de 70 ventas y liquidaciones de sociedades hasta septiembre.

En lo que respecta a la red de oficinas, los cierres acometidos hasta ahora suman 929, el 81% del total previsto. En tres trimestres, Bankia ha reducido la capacidad instalada en casi un 30% respecto a la red existente a finales de 2012.

Mejorando cuota en crédito

Pese al fuerte ajuste ya efectuado, Bankia ha conseguido en el tercer trimestre mantener prácticamente estable la base de depósitos de sus clientes, mientras ha incrementado la cuota de mercado en créditos.

A 30 de septiembre, la financiación del banco mediante depósitos de la clientela y cesiones temporales alcanzó los 112.003 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.099 millones de euros respecto al cierre de 2012.

Por el lado del crédito, Bankia otorgó en los nueve primeros meses del año nueva financiación a particulares y empresas por importe de 10.212 millones de euros. El banco superó así en septiembre el objetivo de alcanzar los 10.000 millones de facturación crediticia para el conjunto del ejercicio.

Bankia informa periódicamente a través de la web http://darcuerda.com Se abre en ventana nuevade la evolución de las nuevas formalizaciones de crédito. Los 10.212 millones de euros en nuevos créditos se distribuyen en 7.520 millones para empresas; 2.151 millones para vivienda, y 541 millones para consumo. En los nueve primeros meses del año se han realizado prácticamente 100.000 operaciones crediticias.

El desapalancamiento de familias y empresas hace, sin embargo, que el saldo de crédito se reduzca desde los 145.784 millones de euros de finales de 2012 a los 133.179 millones de euros de 30 de septiembre.

Otros hechos significativos del tercer trimestre

El 3 de julio Bankia comunicó la contratación de N+1 para asesorar a la entidad en el proceso de venta de parte de su cartera de participadas no cotizadas y fondos de capital riesgo

El 11 de julio se anuncia la reordenación de la Dirección de Riesgos con el objetivo de facilitar la concesión de préstamos y mantener el control de la morosidad

El 22 de julio Bankia firmó con FuturSkill un acuerdo para la gestión de la formación de los profesionales del banco

El 23 de julio se decide la venta de la sociedad gestora del hotel Westin de Valencia

El 1 de agosto BFA-Bankia comunicó la venta de tres carteras de créditos de 1.353,9 millones de euros

El 2 de agosto BFA vendió la participación del 20,14% que tenía en Indra

El 3 de septiembre Bankia informó de la cesión de la gestión y comercialización de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus

El 17 de septiembre Bankia inauguró en Alicante su nuevo modelo de oficina comercial

El 26 de septiembre BFA comunicó la venta de un 12% de Mapfre

ABOUT THE AUTHOR: Fernando Valverde Cortes

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: