Categorías
©Al dia BOE De Economia Empresas Nota de Prensa

EL ICO CONFIRMA LA ACELERACIÓN DE LA DEMANDA DE SUS LÍNEAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE

Pymes y autónomos fueron los primeros destinatarios. El 76% de las operaciones fueron de importes inferiores a 60.000 euros, y el 56% de los créditos se concedieron a microempresas con menos de 10 empleados. En el tercer trimestre de 2013 la concesión de préstamos se aceleró, incrementándose un 37,89% respecto al trimestre anterior. El importe […]

icoPymes y autónomos fueron los primeros destinatarios. El 76% de las operaciones fueron de importes inferiores a 60.000 euros, y el 56% de los créditos se concedieron a microempresas con menos de 10 empleados.

En el tercer trimestre de 2013 la concesión de préstamos se aceleró, incrementándose un 37,89% respecto al trimestre anterior. El importe dispuesto ha supuesto más del doble que el concedido en el mismo periodo del año 2012.

Hay que destacar el incremento de la demanda de las líneas destinadas a impulsar la expansión internacional de las empresas españolas.

Hasta septiembre el beneficio neto ascendió a 52,2 millones de euros, lo que supone un 55% más que el obtenido en el mismo periodo del pasado año.

29 de octubre de 2013.- El ICO concedió 8.659,1 millones de euros en préstamos en los nueve primeros meses de 2013. Del volumen total de financiación, 4.275 millones se distribuyeron en el tercer trimestre, cantidad que prácticamente iguala la suma concedida en la primera mitad del año. Estos datos ponen de manifiesto la aceleración de la demanda que se está produciendo en los últimos meses, sobre todo a través de las Líneas de Mediación.

Con cargo a estas Líneas, que el ICO distribuye con la colaboración de las Entidades de Crédito, se financiaron 115.263 operaciones, por importe de 7.941 millones de euros. La cuantía del préstamo medio ascendió a 70.000 €.

Tanto por el tamaño como por la cuantía de los préstamos, las Pymes y autónomos fueron los principales destinatarios. El 76% de las operaciones fueron de menos de 60.000 euros, y el 56% de los créditos se concedieron a microempresas, con menos de 10 empleados.

Hay que destacar el incremento de la demanda de las líneas destinadas a impulsar la expansión internacional de las empresas españolas. Hasta septiembre, a través de las Líneas ICO-Internacional e ICO-Exportadores, un total de 4.351 empresas obtuvieron financiación por importe de 586 millones de euros. Esta cifra triplica el volumen de financiación concedida en el mismo periodo del pasado año para facilitar la salida al exterior de las empresas españolas.

A lo anterior se une la puesta en marcha del programa de Garantías Internacionales, destinado a apoyar a las empresas españolas que participen en licitaciones y adjudicaciones internacionales. Estas actuaciones constituyen una de las principales innovaciones del ICO para este año.

Este incremento de la actividad del ICO ha permitido que siga consolidando su peso entre las entidades financieras. En 2008 el importe de los créditos concedidos por el Instituto a empresas representaba el 4,7% del total de los otorgados por bancos y cajas a las Pymes. En agosto, último dato disponible, este porcentaje se elevaba hasta el 11%.

Captación de recursos

El ICO no depende de los Presupuestos Generales del Estado por lo que acude a los mercados de capitales para financiar su actividad. El ICO ha emitido hasta el 30 de septiembre un total de 9.352 millones de euros en bonos en los mercados.

Cabe destacar el importante componente global en su financiación, dado que 47% de la base inversora ha sido de carácter internacional. Esto pone de manifiesto que se ha vuelto a apostar por la adquisición de activos españoles.

Principales indicadores de gestión

Durante el tercer trimestre de 2013 se ha mantenido la buena evolución de los principales indicadores de gestión del ICO.

Por lo que se refiere a la cuenta de resultados, el ICO obtuvo un beneficio después de impuestos de 52,2 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento de más del 55%.

Este beneficio es consecuencia de la reducción de costes derivada de la política de austeridad implantada en la Institución, con la que se ha logrado una considerable reducción de gastos de explotación y una mejora de la eficiencia, que se ha situado en el 4,73%.

El índice de solvencia se elevó al 17,33%, frente al 12,57% del pasado año. Por otra parte, la morosidad se situó en el 4,83%, nivel inferior al registrado en el primer semestre y manteniéndose muy por debajo de la media del sector bancario.

Diversificar las fuentes de financiación de las empresas

Otra de las principales innovaciones realizadas por el grupo ICO en este periodo, ha sido el lanzamiento de la primera convocatoria de FOND-ICO Global. Este fondo de capital riesgo gestionado por Axis, la sociedad gestora de capital riesgo del grupo ICO, tiene una dotación de 1.200 millones de euros y es el primer “Fondo de Fondos” público español.

La convocatoria, abierta el 7 de octubre, tiene como objetivo seleccionar hasta tres gestoras o sociedades de capital riesgo de fondos de “Venture Capital” y otros tres de fondos de “Capital Expansión”. El plazo de solicitud de candidaturas finaliza el próximo 31 de octubre.

La puesta en marcha de FOND-ICO Global es una de las medidas de mayor alcance en el sector del capital riesgo en España, que responde al compromiso del Gobierno de impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, con el fin de mejorar su competitividad, fomentar la internacionalización, y la generación de empleo.