Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro

Vueling también deberá retirar 8 cláusulas de sus contratos

Esta es la segunda sentencia judicial contra una línea aérea favorable a OCU en una semana: Tras Ryanair, ahora Vueling deberá retirar 8 cláusulas de sus contratos y ya no podrá aplicarlas en un futuro. Con esta sentencia OCU ha conseguido ya la nulidad judicial de 33 cláusulas de contratos de líneas aéreas.

vueling-2La Audiencia Provincial de Barcelona ha resuelto la apelación de OCU contra Vueling, declarando abusivas 5 cláusulas más. En total, en este proceso se han declarado abusivas 8 cláusulas que figuran en el contrato aéreo de Vueling y que no podrán ser aplicadas en el futuro.
Este fallo beneficiará a casi 15 millones de pasajeros que anualmente vuelan con esta compañía.
Las 5 cláusulas que la Audiencia Provincial de Barcelona declara nulas son:
Vueling tendrá que responder ante el pasajero en caso de cancelación del vuelo aunque dicha cancelación sea debida a problemas técnicos que afecten a la aeronave, huelgas y demás problemas de orden laboral en suministros de proveedores o subcontratistas.
Es nula la cláusula por la que Vueling, sin mayor concreción, se reserva el derecho a rechazar el equipaje por no ser adecuado para ser transportado.
Se declara abusiva la cláusula por la que el personal de la aerolínea puede inspeccionar manualmente el equipaje del pasajero sin la presencia de un agente de la autoridad, por suponer una invasión de la intimidad del usuario.
Se declara abusiva la cláusula que rechazaba el transporte en la aeronave a más de 6 niños de entre 5 y 8 años.
Es nula la cláusula de exoneración de responsabilidad del transportista por abolladuras, rasguños, asas y ruedas rotas en el equipaje.
A estas cláusulas hay que sumar las 3 ya declaradas nulas en primera instancia:
Es abusivo que Vueling prohíba al pasajero resolver el contrato ante un incremento de las tasas.
Ante una intervención quirúrgica o defunción de familiares del pasajero, Vueling sólo daba la posibilidad de cambio de fechas para volar pero no posibilidad de resolución de contrato.
Exoneración de la responsabilidad de Vueling en caso de posibles perjuicios que el pasajero pudiera sufrir si el vuelo se cancela o no llega a la hora.
Con esta última sentencia, OCU ha conseguido ya la nulidad judicial de 33 condiciones contractuales que aparecían en los documentos de vuelo de Spanair, Iberia, Vueling y Ryanair. Estas victorias judiciales de OCU beneficiarán a más de 60 millones de pasajeros al año.