Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Santander firma con BEI tres líneas de financiación por importe de 528 millones

El objetivo es estimular el crecimiento económico y la creación de empleo y luchar contra el paro juvenil.
El banco se suma a la primera operación que hace el BEI en España destinada a facilitar el acceso al crédito a estudiantes y jóvenes emprendedores.

santanderMadrid, 4 de noviembre de 2013. La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y el Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, firmaron hoy en Madrid tres contratos de financiación por un total de 528 millones de euros, destinados a la puesta en marcha de inversiones para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.

La vicepresidenta del BEI destacó que “las operaciones firmadas suponen un paso más en el firme compromiso del BEI para apoyar a la economía española. En particular, estos tres préstamos facilitarán financiación a un amplio abanico de sectores que son cruciales para sentar las bases de la recuperación económica y retomar el necesario dinamismo en la creación de empleo”.

Magdalena Álvarez subrayó su “especial satisfacción por la primera operación del BEI destinada a permitir el acceso al crédito a estudiantes y jóvenes emprendedores, por cuanto ofrece una solución diseñada a la medida de las necesidades de la economía española, como es el caso de la creación de empleo juvenil”.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, recordó la estrecha colaboración que la entidad mantiene con el BEI y destacó la importancia de esta institución en el impulso del tejido empresarial español. “Las condiciones de financiación de estas líneas son excepcionales y estamos seguros de que tendrán una gran demanda. Para Banco Santander es una prioridad participar en la reactivación económica y fomentar el espíritu emprendedor para la creación de empleo”.

Los préstamos firmados son los siguientes:

128 millones de EUR para financiar inversiones a largo plazo y necesidades de circulante de PYMES y empresas de mediana capitalización (hasta 3.,000 empleados). Se trata del primer tramo de un nuevo préstamo de 400 millones de euros que permitirá poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas un volumen total de 800 millones de euros, ya que Banco Santander destinará una cantidad adicional equivalente a préstamos para PYMES y empresas de mediana capitalización.
200 millones de euros para abordar las necesidades de inversión en el sector educativo y luchar contra el desempleo juvenil. Los recursos de este préstamo, el primero de este tipo en España y en la Unión Europea irán destinados a i) préstamos para estudiantes de enseñanza superior; ii) medidas para apoyar a los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo, como pueden ser becas para prácticas en PYMES o becas de investigación; iii) préstamos para jóvenes emprendedores y iv) financiación de infraestructuras educativas y de proyectos de investigación de las universidades españolas.
200 millones de euros destinados a la financiación de infraestructuras de diversa naturaleza en un amplio abanico de sectores, como educación, agua, transporte e infraestructuras urbanas. Estas operaciones redundarán en una modernización y mejora de la dotación general de infraestructuras, al tiempo que se favorecerá un uso más eficiente y sostenible de los recursos, contribuyendo, además a evitar la congestión de las infraestructuras existentes.
Las operaciones firmadas se enmarcan en la estrategia del BEI de un crecimiento económico sostenible y de alta calidad que redunde en la creación de empleo.

Con los acuerdos firmados hoy, el BEI ha concedido en 2013 préstamos en España por un volumen total de 7.179 millones de EUR.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.