Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

INAUGURADO EL V ENCUENTRO DE INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA

En la apertura de las jornadas han participado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, el presidente del ICO, Román Escolano y el presidente de ALIDE, Fernando Calloia.

ALIDE 2013El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha inaugurado hoy en la sede del ICO, el V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa.

En esta quinta edición se analizará la cooperación entre las instituciones de banca de desarrollo de Europa y América Latina y las oportunidades en el actual proceso económico. Para ello, durante dos días, más de cien representantes de veinte países participarán en los distintos paneles de debate y reuniones bilaterales que se celebrarán en el marco de este encuentro.

En la inauguración de las jornadas, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado los esfuerzos realizados en el sector financiero para recuperar la credibilidad y el acceso a los mercados con el objetivo de que el crédito vuelva a la economía real. Asimismo, ha explicado el papel desarrollado por el ICO en el ámbito de financiación a las pymes mediante el diseño de líneas más atractivas e iniciativas como Fond-ICO Global, para ofrecer a las empresas canales alternativos de financiación.

Jiménez Latorre ha indicado que a lo largo del año se ha conseguido invertir la tendencia en la concesión de préstamos y que actualmente “a través de los programas de financiación del ICO se han superado 10.000 millones de euros en préstamos este año”.

Por su parte el presidente del ICO, Román Escolano, ha señalado que el objetivo del encuentro inaugurado hoy es conectar a actores de Europa y América Latina y promover un intercambio de experiencias que derive en “una más efectiva y provecha cooperación financiera entre ambas regiones”. Además ha destacado la firme voluntad que “tiene el ICO por continuar colaborando con América Latina”.

Finalmente, el presidente de ALIDE, Fernando Calloia, ha destacado como uno de los objetivos de este encuentro, “la necesidad de compartir experiencias y mejores prácticas” para impulsar la financiación conjunta de proyectos en ambas regiones. Asimismo, Calloia ha indicado que se trabajará en el foco de la cooperación para la sostenibilidad ambiental, el combate al cambio climático, y la movilización de recursos para el desarrollo de América Latina.