Categorías
©Al dia De Economia Foro Nota de Prensa

OCU recoge firmas para frenar la subida del IBI

Mientras el valor de mercado de la vivienda se desploma, el IBI se ha incrementado un 60% de media desde 2008. Esta subida desproporcionada e indiscriminada golpea especialmente a los colectivos más desfavorecidos. OCU pide al apoyo popular para frenar este abuso.

ibiEn los últimos años los ciudadanos están siendo víctimas de un afán recaudatorio desmesurado. Mientras sus sueldos se congelan o reducen, los impuestos se disparan.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los ejemplos más gráficos: desde 2008 cientos de miles de ciudadanos han visto dispararse este recibo, con subidas que en muchos casos alcanzan el 60% y en otros incluso superan el 100%.
Este incremento brutal se debe a:
la actualización de los valores catastrales
la subida de los tipos del impuesto
la eliminación de bonificaciones y aumento de recargos
la decisión del Gobierno central de aplicar un incremento extraordinario
En el mismo periodo, el precio de la vivienda ha caído cerca de un 30% y la capacidad económica de las familias no ha dejado de caer.
Un golpe para los colectivos desfavorecidos

Para OCU, el IBI está completamente desconectado de la capacidad económica de los contribuyentes y de la evolución del valor de los bienes inmuebles, a los que grava.
La subida afecta a todos los propietarios, pero ha sido especialmente grave para los dueños de una vivienda habitual, sobre todo para colectivos desfavorecidos como parados, pensionistas, viudas y viudos, titulares de viviendas de protección oficial, etc.
Ante esta situación, y a pesar de la movilización a nivel local de diversos colectivos, las autoridades locales y nacionales eluden sus responsabilidades y se culpan mutuamente.
Firmas contra la subida del IBI

OCU quiere parar la subida indiscriminada del IBI. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que firmen en contra del incremento desproporcionado del IBI. Firma aquí.
Con el apoyo ciudadano, OCU pedirá:
al Gobierno central: que no se prorrogue la subida extraordinaria del IBI en 2014.
a los ayuntamientos y a la Dirección General del Catastro: que se respete la ley y no se admitan valores catastrales que superen el límite legal del 50% del valor de mercado.
a los ayuntamientos: que las subidas del valor catastral sean compensadas en 2014 con otras medidas, como la reducción del tipo impositivo, bonificaciones y subvenciones para colectivos desfavorecidos.
a todas las administraciones: que se revise un sistema impositivo a todas luces injusto que permite subidas indiscriminadas del 30, 40 o 60% en los últimos años.
OCU considera que todas las administraciones son responsables de que este impuesto sea una pesada carga para los hogares y todas ellas tienen la responsabilidad de adecuarlo a la situación económica real.