Categorías
©Al dia

FOND-ICO Global elige sus primeros seis Fondos de Capital Riesgo con un compromiso total de inversión de 685 millones de euros

Se trata de la primera adjudicación que realiza FOND-ICO Global. El procedimiento de selección de estos Fondos se ha realizado mediante los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.

dinero en billetesCon esta adjudicación, se materializa el compromiso anunciado por el Presidente del Gobierno de impulsar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas, a través de un «Fondo de Fondos».
El tamaño total de los fondos seleccionados será de 685 millones de euros, que supera ampliamente los 447 millones de euros levantados por Entidades de Capital Riesgo en España en todo el pasado año. De este total, 189 millones de euros corresponde a la aportación de FOND-ICO Global.
FOND-ICO Global pretende participar en más de 40 nuevos fondos privados, movilizando un total aproximado de 5.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.
De los 6 Fondos seleccionados, 3 son de «Venture Capital» y 3 de «Capital Expansión».
AXIS, Gestora de Capital Riesgo del Grupo ICO, ha aprobado la adjudicación de los seis primeros fondos en que va invertir FOND-ICO Global. Este proceso de selección, se ha llevado a cabo a través de un sistema de baremación objetiva.
En esta primera convocatoria se han adjudicado seis fondos, tres para «Venture Capital» y tres para «Capital Expansión». El importe total a comprometer por FONDICO-Global en estos Fondos es de 189 millones de euros, siendo el volumen total de los fondos seleccionados de 685 millones de euros.
Estos 685 millones de euros superan ampliamente los 447 millones de euros levantados por Entidades de Capital Riesgo en España en todo el pasado año.
Las Gestoras seleccionadas son las siguientes:
Venture Capital
Adara Ventures Partners II SARL
Ambar Capital y Expansión SGECR SA
Suma Capital SCR SA
Capital Expansión
Corpfin Capital Asesores SGECR SA
Diana Capital SGECR SA
Portobello Capital Gestión SGECR
El proceso de licitación se prolongará 4 años y puede llegar a movilizar hasta 5.000 millones de euros
AXIS, mediante este sistema de licitación pública, va a seleccionar a lo largo de cuatro años, fondos y gestoras de capital riesgo privados para que la aportación de FOND-ICO Global actúe como «inversor ancla». El objetivo es atraer inversores privados nacionales e internacionales que movilicen recursos por un importe de alrededor de 5.000 millones de euros. Se estima que en este tiempo el Fondo colaborará en la creación de más de 40 nuevos fondos de Capital Riesgo en sus diferentes modalidades dedicados a la inversión en empresas en cualquier estadio de desarrollo.
El proceso de selección se realizará a través de convocatorias periódicas conforme a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.FOND-ICO Global comenzó su andadura este año, con su inscripción en el registro en la CNMV en Mayo. La segunda convocatoria para selección de Fondos tendrá lugar el 21 de febrero de 2014.
Con la puesta en marcha de este «Fondo de Fondos» se completa el catálogo de productos de Capital Riesgo impulsados desde ICO a través de AXIS, y servirá para canalizar el creciente apetito de inversores internacionales y fondos por invertir en España.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas recogidas en el «Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor» anunciado por el Presidente del Gobierno. Asimismo, se corresponde con la recomendación de la Unión Europea, de creación de modelos de financiación alternativa a la bancaria.
Sobre Axis:
Compañía de Capital Riesgo participada al 100% por el ICO. Lleva 25 años operando en el mercado de Capital Riesgo y a lo largo de su historia ha realizado inversiones en más de 150 empresas por un importe total de más de 350 millones de euros.
Sobre FOND-ICO Global:
FOND-ICO Global, es el primer «Fondo de Fondos» público de Capital Riesgo que se crea en España, dotado con 1.200 millones de euros. Su objetivo es promover la creación de fondos de Capital Riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. Este «Fondo de Fondos» es gestionado por AXIS, la Sociedad de Capital Riesgo participada al 100% por ICO. Servirá para una dinamización del mercado del capital riesgo y de catalizador de fondos privados.