Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Red Eléctrica aumenta en un 80% sus inversiones en I+D+i en 2013, superando los 14 M/€

Red Eléctrica de España (REE) ha invertido más de 14 millones de euros en una cartera de 60 proyectos de I+D+i durante el 2013. Esta inversión supone un aumento del 80% con respecto a la del 2012 y se enmarca en el Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico diseñado por la compañía para el período 2012-2016.

electricidadA lo largo del presente año se han realizado acciones orientadas al desarrollo de una red de transporte integrada a nivel europeo, la incorporación de nuevas tecnologías a la red, el desarrollo sostenible y la promoción de nuevos recursos de operación, como el vehículo eléctrico y el almacenamiento, para alcanzar los objetivos estratégicos de forma más eficiente.

De los 60 proyectos puestos en marcha en 2013, la Compañía finalizó 15, de los cuales 13 han sido financiados enteramente por Red Eléctrica, 1 se ha desarrollado en el ámbito de un consorcio europeo y 1 en el marco de un consorcio nacional.

En el ámbito europeo ha concluido el proyecto Twenties, cumpliendo su objetivo de superar barreras y avanzar en la integración de nuevas tecnologías que permitan la incorporación masiva de energía eólica en el sistema eléctrico europeo. Los resultados del proyecto han probado la viabilidad técnica de las seis demostraciones a escala real en torno a tres ejes principales: la capacidad de la generación eólica y de la agregación de recursos energéticos distribuidos de generación y demanda para prestar servicios del sistema a los operadores y propietarios de las redes de transporte eléctrico o TSO (Transmission System Operator), el desarrollo de la red de transporte offshore en HVDC (high voltage direct current) y la aplicación de nuevas tecnologías en la red de transporte que aumenten su flexibilidad y capacidad para gestionar de forma segura y predecible una mayor cantidad de producción eólica.Con ello, se contribuirá a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia energética para el 2020: un 20 % de reducción de emisiones de CO2; un 20 % de mejora en la eficiencia energética y que el 20 % de la energía que se consuma sea de origen renovable.

Liderado por Red Eléctrica, el proyecto Twenties, se ha desarrollado a lo largo de tres años y han participado 26 socios de diez estados miembros de la Unión Europea, más un país asociado. Ha contado con un presupuesto de 57 millones de euros, de los que 32 han sido financiados por la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco para acciones de investigación, desarrollo y demostración.

El proyecto Cenit Verde, de ámbito nacional, se ha centrado en el diseño y realización de un prototipo de coche eléctrico y de los sistemas de control y gestión necesarios para su integración eficiente en el sistema eléctrico. Ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y han colaborado durante cuatro años 16 empresas y 14 organismos públicos.

Por lo que respecta a los propios de la compañía, cabe destacar la construcción de un transformador con una capacidad de transformación similar a la de uno convencional, pero de reducido tamaño y peso, lo que permite su rápido traslado a subestaciones de Red Eléctrica en situación de emergencia para reemplazar rápidamente unidades que hayan resultado súbitamente averiadas. Se ha realizado en colaboración con ABB y está en funcionamiento desde marzo de este año.

Otro proyecto destacado este año es el diseño, construcción e implantación de un dispositivo electrónico capaz de controlar el flujo de potencia por una línea eléctrica de transporte en tiempo real y así evitar su sobrecarga, desviándolo por otras líneas. El beneficio más importante que aportará al sistema eléctrico es mantener los niveles de seguridad sin necesidad de aumentar el número de infraestructuras eléctricas ni de reducir la generación de energía renovable. Este proyecto, el ESP-Líder, está financiado por el Programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, y se ha llevado a cabo con la colaboración de Ingeteam e Incoesa, como socios industriales.

Almacenamiento de energía

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha puesto en servicio la instalación del proyecto ALMACENA. Consiste en la instalación de una batería de ión-litio conectada a la red de transporte eléctrico capaz de almacenar la energía equivalente a la demanda simultánea de 300 hogares, para utilizarla en el momento en el que lo requiera el sistema.

Especial relevancia tiene un proyecto que se ha iniciado este año, cuyo objetivo es desarrollar una técnica para reducir el impacto producido por el tendido de cables eléctricos submarinos en praderas de Posidonia oceanica, mediante la reimplantación de semillas de esta planta marina germinadas en laboratorio y de restos procedentes de fragmentación natural.

La aplicación de esta técnica, una vez contrastada y validada, supondrá contar con una herramienta de gran interés para los proyectos de Red Eléctrica que requieran el tendido de cables submarinos, ya que se podrá poner en marcha inmediatamente después de producirse la afección sobre las praderas de posidonia, con un impacto menor al de las técnicas utilizadas en la actualidad y con una recuperación más rápida de las áreas afectadas. También se podrá aplicar en la recuperación de las praderas de Cymodocea nodosa, otra especie fanerógama de similares características y de gran interés biológico.

Todos los proyectos, tanto los finalizados como los que se están desarrollando, forman parte del Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Red Eléctrica para el periodo 2012-2016, que responde al compromiso de la compañía con la innovación y el desarrollo tecnológico, entendiéndolo como un elemento fundamental para la competitividad del tejido industrial y de la propia empresa.