Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Bankia emite 1.000 millones en deuda sénior a cinco años

Bankia ha vuelto hoy a los mercados de financiación internacionales con una emisión de 1.000 millones de euros en deuda sénior a cinco años.

bankiaLa entidad duplica el importe de la emisión prevista, que era de 500 millones, tras recibir peticiones por 3.500 millones
La fuerte demanda permite bajar el precio de la emisión a 235 puntos básicos sobre el midswap
Con esta operación, la entidad avanza en el proceso de normalización de todas sus actividades
Bankia ha vuelto hoy a los mercados de financiación internacionales con una emisión de 1.000 millones de euros en deuda sénior a cinco años. El plan inicial de Bankia era emitir 500 millones de euros. Sin embargo, la fuerte demanda, que ha septuplicado esa cifra, al totalizar 3.500 millones de euros, ha llevado a la entidad a cerrar la colocación de 1.000 millones de euros.

El precio que ha quedado determinado en la operación es de midswap (tipo de referencia de mercado) más 235 puntos básicos. La fuerte demanda conseguida ha permitido abaratar el precio desde los 250 puntos básicos de partida.

La calidad del libro ha sido alta, con fuerte diversificación en el número de inversores (240 órdenes) y una participación de inversores internacionales muy superior a la esperada (85% del libro de órdenes) frente a los nacionales (15%).

Entre los extranjeros, con hasta 25 nacionalidades diferentes, el 57% de la emisión se ha colocado en inversores de Reino Unido, un 10% en Francia, un 5% en Italia, y en Alemania, Austria, los países del Benelux y Estados Unidos han tenido cuotas en el entorno del 3%.

Por tipología de inversor más significativo, las gestoras de fondos han supuesto un 62%, los bancos un 12%, hedge funds un 18% y las compañías de seguros un 8%.

La vuelta de Bankia a los mercados con una emisión de deuda sénior supone un paso más en el proceso de normalización de todas sus actividades. La deuda sénior tiene como única garantía la solvencia del propio banco. La operación también permite a Bankia una gestión más eficiente del balance.

Las entidades encargadas de la colocación, que se ha realizado en menos de 24 horas, han sido Bankia, Bank of America Merrill Lynch, Commerzbank, Natixis y UBS.