Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Culmina con éxito la OPV de Santander Consumer USA, que valora la compañía en 8.300 millones de dólares

Santander Consumer USA (SCUSA), filial de financiación de automóviles de Santander en EEUU, ha culminado con éxito la OPV por la que saca a bolsa el 21,6% de su capital

santanderLa compañía fijó anoche el precio de la colocación en 24 dólares por acción, lo que supone valorar Santander Consumer USA en 8.300 millones de dólares y la participación del banco en 5.000 millones. La demanda de acciones por parte de los inversores institucionales superó en diez veces la oferta disponible.

Tras la operación, Banco Santander controlará el 60,7% del capital de SCUSA. El Grupo ha vendido una participación del 4%, mientras que el resto que se ha colocado corresponde a Auto Finance Holdings Series (entidad participada por Centerbridge Partners, Kohlberg Kravis Roberts & Co., Warburg Pincus y DFS Sponsor Investments).

La OPV genera unas plusvalías para el Grupo de 740 millones de euros, que se destinarán íntegramente a reforzar el balance.

Santander adquirió en 2006 el 90% del capital de Drive Financial, que en 2008 cambió su nombre a Santander Consumer USA, a HBOS y los socios fundadores de la compañía por 651 millones de dólares. En 2011, el banco dio entrada, mediante una ampliación de capital, a Auto Finance Holdings Series y a Dundon DFS, reduciendo su participación al 65% y generando una plusvalía para el Grupo de 1.000 millones de dólares como consecuencia del aumento de valor de la compañía hasta 4.000 millones.

Por otra parte, el Grupo ha manifestado su intención de reforzar los recursos propios de Santander Holdings USA, sociedad que aglutina Santander Bank N.A y Santander Consumer USA, hasta 2.000 millones de dólares, para apoyar los planes de crecimiento en Estados Unidos.