Categorías
©Al dia De Economia Empresas Foro Mercados

Regresa el optimismo entre los CEOs sobre la evolución de la economía y de sus negocios en 2014

Los CEOs españoles, junto con los europeos, se encuentran entre los más optimistas sobre la evolución economía mundial; en ambos colectivos un 50% estima que las cosas irán mejor en 2014.

CEOS 2014La confianza de los CEOs en la evolución de la economía y de sus negocios en 2014 aumenta aunque con cautelas. El número de presidentes y consejeros delegados de todo el mundo que espera una mejora de la economía global en los próximos doce meses se ha multiplicado por dos en comparación con el año pasado, hasta el 44%, y sólo un 7% cree que las cosas irán peor. Sin embargo, esta opinión no está exenta de incertidumbres. De hecho, los primeros ejecutivos son más optimistas sobre la evolución de la actividad económica global que sobre la de sus propios negocios, que crece respecto a 2013, aunque solo tres puntos, del 36% al 39%.

La decimoséptima Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC y presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, revela una mejora de las expectativas entre los máximos directivos de todo el mundo. Sin embargo, hay algunos matices, según la zona geográfica de la que se trate. Los CEOs españoles y los europeos, por ejemplo, se encuentran entre los más optimistas -en ambos colectivos un 50% estima que las cosas irán mejor en 2014-. En este caso, tiene gran influencia la desaparición de algunos riesgos muy presentes hace tan solo unos meses, como el colapso financiero de la eurozona.

En general, las opiniones de los más de 1.344 CEOs entrevistados reflejan el cambio de percepción motivado por la mejora que están experimentado las economías de los países desarrollados y la desaceleración de algunas de las potencias emergentes. Este último es el caso de los CEOs latinoamericanos, donde el optimismo sobre la marcha de sus empresas ha caído del 53% al 43%, o en India, donde ha pasado del 63% al 49%. En España, aumenta en tres puntos –del 20% al 23%- el porcentaje de los primeros ejecutivos que prevé un aumento de los ingresos de sus compañías en el corto plazo, lo que refleja la incipiente salida de la recesión. El documento muestra que, aunque con cautelas, los CEOs de todo el mundo han pasado del modo supervicencia al modo crecimiento… pero la búsqueda de este crecimiento se antoja cada vez más complicada ante los ajustes y cambios permanentes de una economía global. Dentro de esa transformación constante, los presidentes y consejeros delegados señalan tres grandes tendencias que darán la vuelta de arriba a abajo al mundo de los negocios en los próximos cinco años: los avances tecnológicos, los cambios demográficos y los cambios en el escenario económico mundial.

Los avances tecnológicos -como la economía digital, la redes sociales, los dispositivos móviles o el big data- serán para el 81% de los CEOs mundiales –el 79% de los españoles- la primera causa de la transformación de sus negocios. La revolución digital ha dado lugar a una nueva clase de consumidor con un poder desconocido hasta ahora. En 2020, se prevé que haya alrededor del 50.000 millones de dispositivos móviles, siete veces más que habitantes en el planeta.

Precisamente, la combinación entre la tecnología y los cambios demográficos será la causante de la mayoría de las grandes transformaciones de las empresas, según los CEOs. En los próximos 15 años se espera un crecimiento extraordinario de la clase media, que pasará de 2.000 millones en 2009 a cerca de 5.000 millones en 2030. A esto hay que sumar otros fenómenos como la creciente urbanización del planeta o las nuevas estructuras de los hogares, como consecuencia de los nuevos tipos de familia… Factores todos que están provocando una tipología de consumidor cada vez más diversa y fragmentada.

A la luz de todos esos cambios, que supondrán grandes desafíos y oportunidades para los negocios, el documento aborda cómo se están preparando los CEOs para afrontar este futuro y capitalizar estas tendencias. La mayoría de los máximos directivos están centrados en mejorar la capacidad de sus compañías para innovar y en incorporar la innovación de forma explícita en sus estrategias de crecimiento. El 90% asegura que está cambiando la tipología de sus inversiones en tecnología, el 88% está buscando nuevas formas de gestionar los big data y el 86% que está cambiando las capacidades de las áreas de I+D de sus compañías.

Finalmente, la encuesta mundial de CEOs recoge cuáles serán, para los primeros ejecutivos de las empresas, los países más relevantes en materia de crecimiento durante los próximos doce meses. Estados Unidos, China y Alemania conforman el pódium de países donde los presidentes y consejeros delegados ven más oportunidades en 2014.