Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

El ICO distribuyó en la Comunidad Valenciana 1.275 millones de euros en 2013, un 6,5% más que el año anterior

A través de las Líneas ICO se financiaron 21.402 operaciones de préstamo.

Se destinaron más de 214 millones de euros a impulsar la salida al exterior de las empresas valencianas.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió financiación por importe de 1.275 millones de euros el pasado año en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a 2012. A través de las Líneas ICO se financiaron un total de 21.402 operaciones, tanto de inversión como de liquidez.

ico

El volumen de financiación distribuido en Valencia representa el 9,2% del total nacional, siendo la cuarta Comunidad receptora de fondos ICO, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

La línea más demandada fue la de Empresas y Emprendedores, destinada a financiar nuevos proyectos de inversión y necesidades de liquidez en España. A través de esta línea se concedieron 18.727 préstamos por importe de 1.060 millones de euros.

Asimismo, hay que destacar los más de 200 millones destinados a financiar 2.569 operaciones de exportación a corto plazo. Esta cifra supone casi el 15% del total concedido a través de esta línea, poniendo de manifiesto la clara vocación internacional de las empresas valencianas. A esta cantidad hay que sumar los casi 8 millones que se concedieron para impulsar proyectos de internacionalización.Por provincias, Valencia sigue siendo la que más volumen de financiación ha recibido, con un total de 569,2 millones de euros, que permitieron financiar 9.382 operaciones. No obstante, es destacable el incremento de préstamos y financiación concedidos en Alicante y Castellón, con 495, 4 millones de euros y 210,9 millones, respectivamente.

El Instituto de Crédito Oficial ha dado a conocer estas cifras en la jornada sobre «Apoyos de ICO a la Internacionalización Empresarial», celebrada hoy martes en Valencia. En este encuentro con empresarios valencianos los representantes del ICO han presentado el Catálogo de Productos desarrollado por el Instituto, destinados a impulsar la salida al exterior de las empresas españolas.
Este catálogo integral de productos permite cubrir todas las necesidades de financiación de las empresas españolas para su internacionalización: deuda, «equity» o cuasi capital y garantías. El conjunto de productos desarrollado por el ICO tiene básicamente tres líneas de actuación: la financiación de inversiones que realicen las empresas en el exterior, la financiación de exportaciones a corto, medio y largo plazo y un programa de garantías y avales para empresas que acudan a licitaciones internacionales.