Categorías
©Al dia Empresas Foro Nota de Prensa

Las Microempresas hacemos Europa. Polonia – AEMME. Conclusiones.

El 6 de febrero de 2014 se ha celebró en la Sede de la Comisión Europea de España (Paseo de la Castellana, 46, 28046 Madrid), la II Edición de la Jornada “Las Microempresas hacemos Europa. Polonia”, organizada por AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas.

aemmeII Edición de la Jornada con la colaboración de la Comisión Europea

Durante toda la mañana y con la asistencia de más de un centenar de Empresas, Instituciones, y representantes de otras Organizaciones, la II Edición de la Jornada se ha desarrollado de acuerdo con el programa establecido. Presentó la Jornada, el Director General de AEMME, Víctor I. Delgado García, con agradecimiento a los ponentes, asistentes, empresas e instituciones.

[AEMME-LasMicroempresashacemosEuropa-Polonia-2014-02-06 09.38.18]

En la primera intervención, el director de la representación de la Comisión Europea en España, dio la bienvenida a la Sede a todos los asistentes e informó, de forma resumida, sobre las acciones que la Comisión Europea tiene en estudio para establecer mejoras en las medidas para la creación de Empresas, en general, y de Microempresas, en particular.

A continuación, el Excmo. Sr. Embajador, Tomasz Arabski, habló de Polonia y de las posibilidades reales del Comercio Internacional Polonia – España, en especial en este Sector de la Microempresa, que al igual que en el resto de Estados Miembros de la Unión Europea, son el mayor porcentaje del número de empresas existentes.

El Consejero Comercial de la Embajada, Miroslaw Weglarczyk realizó una significativa presentación con los datos mas relevantes de la economía polaca, los sectores de mayor posibilidades de inversión, la buena situación para el Comercio Internacional y el convencimiento de hacer realidad estas importantes relaciones bilaterales Polonia – España.

Jesús Orejas, expuso los medios que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de españoles y europeos para que existan aún mayores ventajas y se incrementen las posibilidades para desarrollar el Comercio Internacional.

El Secretario General de la Cámara de Comercio Hispano-Polca, Fernando Borrachero, detalló la importante labor que está llevando a cabo la Cámara y cómo esta Jornada se convierte en el inicio de un importante proyecto con AEMME, que se desarrollará en las principales ciudades españolas para, posteriormente, abordarlo en diferentes ciudades polacas.

Cerrando este primer bloque institucional, el Presidente de AEMME, Víctor I. Delgado Corrales, presentó una ponencia donde desarrolló dos punto de referencia vitales en este proyecto:

El primero de estos puntos es el de la presentación del Proyecto AEMME Internacional, que viene formándose desde el año 2010 y que en estos momentos ya tiene definidas sus principales líneas de actuación. Por un lado, la Unión Europea y sus Estados Miembros, donde la Jornada de hoy con Polonia se encuentra perfectamente enmarcada. Por otro lado, Latinoamérica, con los Países de La Alianza del Pacifico, México, Colombia, Perú y Chile, y con una tercera línea para Asia con China, Japón, Corea del Sur. Por último, África inicia sus pasos con Libia y Marruecos.

El segundo punto hace referencia a la Microempresas Europea y por ello la Microempresas Española, ya que como han sido publicados datos del 2011 de la Unión Europea, este colectivo Empresarial, supone el peso mayoritario en las economías de todos los Estados, con más del 90% de las Empresas, con excepción de Alemania, que está sobre el 81% y Reino Unido y Dinamarca, con más del 89%.

En esta II Edición, se han comunicado temas de gran relevancia para las Microempresas, que ayudan y apoyan a este colectivo de forma clara y efectiva. Entre ellas, destacamos las siguientes.

Líneas ICO: Dispone de préstamos para desarrollar el Comercio Internacional tanto a corto como a largo plazo, donde se puede financiar tanto la inversión como la tesorería. Los años de amortización varían entre 0 y 20, según el préstamo. El tipo de interés es preferencial. En el año 2013 se entregaron 13.800 millones de euros en créditos. El 70% a microempresas, siendo los préstamos medios de una cuantía inferior a 70 mil euros.

CaixaBank dispone también de 520 millones para microcréditos. Éstos se ofrecen en una cuantía menor a 25.000 euros, sólo para microempresas y sin necesidad de garantías. Pueden solicitarse en cualquier sucursal.

La Comisión Europea también tiene distintas líneas de ayuda que, principalmente, van destinadas a financiaciones. Entre estas líneas se encuentra el plan COSME, que durante el periodo que comprende desde el año 2014 hasta el año 2020, tiene la cantidad de 14.000 millones para financiar distintos proyectos europeos.

Los datos que se aportaron sobre la exportación no dejan lugar a dudas sobre la importancia del desarrollo del Comercio Internacional:

El 4,35% de las empresas españolas exportan.

De todas las que exportan, sólo el 25% son pymes. Normalmente no pueden desarrollar más la actividad de exportación por falta de productividad y financiación.