La AGE avanza en políticas de medio ambiente y ahorro energético, consolida los ámbitos de interlocución social y mejora en áreas de transparencia y buen gobierno

Home \ ©Al dia \ La AGE avanza en políticas de medio ambiente y ahorro energético, consolida los ámbitos de interlocución social y mejora en áreas de transparencia y buen gobierno

Esta vía, además, es la que utilizan las empresas del Ibex y comienzan a hacerlo las administraciones públicas.

Tres apartados son los analizados: Medio Ambiente, Derechos y Políticas Laborales y Buen Gobierno. Los distintos Ministerios y Organismos, en su funcionamiento diario, han desarrollado las siguientes acciones para mejorar dichos aspectos:
I.- MEDIO AMBIENTE

Tanto en el consumo de agua como de electricidad, los dos indicadores básicos, se produce un nuevo descenso global del consumo, en torno al 6% en cada caso, que se acumula al producido en años anteriores.

En papel, disminución en el consumo total, acercándose a la reducción prevista para 2015 (-20%) y aumento del consumo del reciclado.

Reducción del consumo de combustible en 2012, por la sustitución y reducción de los vehículos poco eficientes y el incremento del uso de biocombustibles, que en el PME alcanza un consumo superior al 26%.

Recogida selectiva de residuos en todos los departamentos y organismos.

Se producen también avances, que deben continuar, en el incremento del uso de energías renovables y en la mejora en la eficiencia energética de los edificios. También en la implantación de sistemas de gestión medioambiental, elaboración de planes de transporte y movilidad y utilización de productos biodegradables por los servicios de limpieza.

En materia de contratación pública se aplica lo establecido por el Plan de Contratación Pública Verde de 2008, para articular la conexión entre la contratación pública y la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en todos los departamentos.
II.- DERECHOS Y POLÍTICAS LABORALES

Reactivación de los ámbitos de negociación e interlocución: En un contexto difícil, de crisis económica, Administración y sindicatos coincidieron en la necesidad de reabrir los ámbitos de negociación. En 2012 se reunió la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Entre los acuerdos alcanzados, destacan la apertura de las distintas mesas de negociación y comisiones técnicas, el avance en la estructura de la negociación colectiva, el impulso del aprovechamiento del conocimiento y del potencial humano, mejora de la comunicación con el ciudadano y avanzar en el desarrollo de Estatuto Básico del Empleado Público.

Convocatorias de plazas para personas con discapacidad y promoción del uso de cláusulas sociales en la Contratación Pública. La AGE ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Cermi.es 2012, en la categoría de inclusión laboral.

En accesibilidad y nuevas tecnologías de la información, se ha continuado con la actividad del Observatorio de la Accesibilidad Web .

Conciliación de la vida laboral personal y familiar: flexibilidad horaria, permisos, jornadas especiales, etc.

Salud, seguridad e higiene en el trabajo: 176 servicios de prevención propios; 2.845 delegados de prevención (142 más que en 2011) y 671 comités de seguridad y salud (18 más que en 2011).

En prevención de riesgos se registraron 79.579 evaluaciones de puestos de trabajo, 77.412 actuaciones de vigilancia de la salud y se proporcionó formación e información a 39.574 empleados públicos.

Formación: El número total de cursos, con fondos de formación, fue de 9.053, y los realizados con fondos de los departamentos ministeriales 1.576.

Promoción profesional: En la Oferta de Empleo Público 2012 se reservaron para el personal funcionario 347 plazas, para promoción interna.

Medios de trabajo: Además de las iniciativas del “Plan Estratégico y de Acción de Mejora de la Administración y del Servicio Público 2012-2015”, se han desarrollado otras actividades para la mejora interna de la administración de la AGE:

o El Sistema Integrado de Gestión de Personal (SIGP).
o El Portal del empleado público, FUNCIONA.
o Las dirigidas a proporcionar soluciones de carácter general para la AGE, entre las que cabe citar: TRAMA, GOYA o SKYNET.

Evaluación del desempeño: se continuó el proyecto piloto de 2011 y en el que participaron 60 unidades y 2000 empleados públicos.
III.- BUEN GOBIERNO

Mejora de la Transparencia y acceso a la información pública: Implantación de la plataforma ACCEDA, que permite construir sedes electrónicas, y conversión del punto de acceso general en el portal por defecto de entrada a la AGE, www.060.es. El portal, en 2012, recibió 4,09 millones de visitas.

En cuanto a la calidad de los servicios: 45 estudios de análisis de demanda de servicios, mayoritariamente dirigidos a la ciudadanía. En 2012 estaban vigentes 228 Cartas de Servicios.

Por lo que se refiere a quejas y sugerencias, en 2012 hubo 159.531 quejas y 2.518 sugerencias, más de la mitad fueron atendidas en 20 días.

58 unidades y organismos de la AGE han realizado procesos de autoevaluación de la calidad.

42 organismos o unidades de la AGE recibieron 197 certificaciones o renovaciones de su nivel de excelencia en 2012. También se recibieron 7 premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública por buenas prácticas.

En reducción de cargas administrativas, se estima que en 2012 el ahorro para las empresas debido a la implantación de sedes electrónicas ha sido de 1.400 millones de euros, y el derivado de la simplificación documental, superior a 1.300 millones de euros.

ABOUT THE AUTHOR: Belaruss

RELATED POSTS

A %d blogueros les gusta esto: