Categorías
©Al dia Nota de Prensa

España tendrá una oficina diplomática en la Delegación de la UE ante Myanmar

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Servicio Europeo de Acción Exterior han firmado un Memorandum de Entendimiento en Bruselas por el que se instalará una representación española, con un diplomático al frente, en la Delegación de la Unión Europea ante Myanmar.

mapaEl Memorandum ha sido firmado por parte española por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito y, por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior, por el secretario general, David O’Sullivan.

Este Memorandum forma parte del proceso para promover la instalación de representaciones españolas en Delegaciones de la Unión Europea, que se inició en diciembre de 2012 con la firma de un Memorandum para la instalación en Sana ‘a (Yemen), seguido por el firmado en noviembre de 2013 para la integración en la Delegación de la Unión Europea en Bakú (Azerbaiyán).

En la actualidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Servicio Europeo de Acción Exterior están negociando otros acuerdos para la futura instalación de representaciones españolas en Delegaciones de la Unión Europea y, a la inversa, para la instalación de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior en Embajadas españolas. También se contempla el intercambio de funcionarios en las sedes centrales en Bruselas y Madrid.

La firma de este Memorandum para Myanmar supone un avance más en el proceso de colaboración emprendido entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Servicio Europeo de Acción Exterior y facilita el aumento de la presencia exterior de España con la correspondiente reducción de costes, gracias a la oportunidad que ofrece para compartir instalaciones con las Delegaciones de la Unión Europea. Es, por ello, un ejemplo de optimización de recursos y, al mismo tiempo, contribuye a la mejora de la eficacia en la política exterior de la UE.

Además, este Memorandum permite la apertura de una representación diplomática española residente en Myanmar y así reforzar y ampliar las relaciones bilaterales que existen en la actualidad entre los dos países, al tiempo que significa una muestra de apoyo en un momento clave de cambio democrático en la historia de este país.

Por último, en línea con estos proyectos de colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España está negociando los correspondientes Memoranda de entendimiento con los Ministerios de Relaciones Exteriores de varios países iberoamericanos para instalar recíprocamente oficinas de representación similares en Embajadas y Consulados.