Categorías
©Al dia Nota de Prensa

Ana Mato: «Este Gobierno ha hecho que todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia, tengan una cobertura sanitaria gratuita y de la máxima calidad»

«Este Gobierno ha hecho que nuestro sistema sanitario sea verdaderamente universal y que los españoles, con independencia de su lugar de residencia, tengan una cobertura sanitaria gratuita y de la máxima calidad».

anamatoAsí lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una interpelación sobre la cobertura sanitaria pública a quienes se desplazan fuera de nuestro país.

Sobre este asunto, la ministra ha recordado que todos los españoles y residentes en España tienen garantizada la asistencia sanitaria en nuestro país «porque así lo ha establecido, por primera vez, este Gobierno». En este sentido, ha recordado que hasta enero de 2012, los parados sin prestación económica no tenían derecho a esta asistencia.

La ministra también ha recordado que el Gobierno ha tomado una serie de medidas para evitar el fraude en la utilización de la tarjeta sanitaria. En este sentido, ha explicado que el cruce de los 45 millones de tarjetas sanitarias puso al descubierto que había 800.000 usuarios de los servicios sanitarios que figuraban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban en activo. De ellos, 200.000 figuraban como beneficiarios de un pensionista, lo que ocasionaba un coste de unos 28 millones de euros anuales. Además, había más de 550.000 tarjetas emitidas para personas sin recursos, que en el 96% de los casos utilizaban personas que sí los tenían.

Ahora, el Gobierno ha aclarado el límite temporal en el que España debe hacerse cargo de los gastos sanitarios en el caso de extranjeros que dejan de residir a nuestro país. Esta medida «no menoscaba en modo alguno» los derechos de los españoles.

En cuanto a los ciudadanos que se desplacen a otro país de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, cuando se realicen por un período de hasta 90 días, su asistencia estará garantizada a través de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o del Certificado Provisional Sustitutorio. Los estudiantes, como los Erasmus, también tienen la asistencia cubierta por la TSE o por los seguros escolares.

En cuanto a las personas desempleadas, la ministra ha aclarado que «en España siempre tienen asistencia sanitaria». En sus desplazamientos por un tiempo inferior a los 90 días, estarán cubiertos. Si permanecen más tiempo, la legislación aplicable es la del país de residencia, de acuerdo con los reglamentos comunitarios de 2004 y 2009. «Y en todos los casos, en el momento en el que vuelven a España recuperan la condición de asegurado», ha aclarado Mato

La ministra ha hecho referencia también al Real Decreto por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, aprobado por el Consejo de Ministros. Esta norma «garantiza la movilidad de los pacientes y el derecho de las personas a elegir la asistencia sanitaria europea». Además, supone más seguridad y movilidad «y una mayor cooperación en materia sanitaria entre los distintos Estados Miembros» de la UE.

En cuanto a los extranjeros en situación irregular, Mato ha recordado que en España tienen derecho a una cobertura sanitaria más amplia que en cualquier país de nuestro entorno y una de las más completas de la UE.