Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

Miguel Arias Cañete anuncia un plan de renovación de maquinaria agrícola «destinado a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de renovación de maquinaria agrícola, «destinado a mejorar la eficiencia energética y la reducción de la contaminación», en una apuesta por maquinaria menos contaminante, tanto en partículas como en emisiones de CO2 .

agricolaAsí lo ha manifestado momentos antes de participar en Zaragoza en la inauguración de la 38ª edición de la Feria Internacional FIMA 2014, acompañando al Príncipe de Asturias.

Arias Cañete ha destacado el «cambio de tendencia», constatado por primera vez el año pasado, con el incremento de las matriculaciones de tractores, maquinaria agrícola y remolques.

En este sentido ha resaltado la incidencia de la Reforma de la PAC, que garantiza a los agricultores ayudas que supondrán un 30 por ciento de su renta. «Tenemos un horizonte de crecimiento económico en agricultura y un sector con un futuro despejado, que le permite hacer inversiones en innovación tecnológica» ha señalado el ministro.

Por ello ha subrayado la importancia de esta Feria con la gran oferta de nuevas tecnologías que ofrece a los agricultores la posibilidad de planificar sus inversiones a corto y medio plazo.
Presencia del Ministerio en FIMA 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta los resultados de los ensayos e investigaciones sobre maquinaria agrícola, desarrolladas por el Departamento o en colaboración con otras instituciones, en el marco de la Feria Internacional FIMA 2014, que se celebra en Zaragoza del 11 al 15 de febrero.

Para ello, el Ministerio cuenta con un stand en el que, a través de folletos, carteles y diversas publicaciones, informa a los visitantes sobre las actividades que se realizan en la Estación de Mecánica Agrícola. También se explican todos los ensayos de seguridad que se realizan a tractores y máquinas agrícolas.

Además se explica la evolución de las inscripciones de maquinaria agrícola, de acuerdo con el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, destacando tractores, maquinaria automotriz, maquinaria arrastrada y suspendida.

Otro de los aspectos que se presenta en el stand es la investigación sobre la eficiencia energética en los tractores agrícolas, mostrando la metodología española desarrollada por el Departamento en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, desarrollado por la EMA y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El público asistente también recibe información sobre la caracterización de abonadoras de proyección. Se muestran los resultados de un Convenio establecido entre el Ministerio y la Universidad de Valladolid, en el que se han ensayado 20 abonadoras en la EECAS (Estación de Ensayo de Abonadoras de Palencia), con 8 de los tipos de los fertilizantes más utilizados en España, para mejorar la distribución horizontal del abono, y disminuir así, la utilización innecesaria de abono nitrogenado.

También se distribuye material divulgativo sobre la inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, en el que se muestran las características de las inspecciones (tipos de equipos, periodicidad, etc.) de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto que desarrolla la Directiva comunitaria sobre Uso Sostenible de los Plaguicidas. Se muestra la regulación de las Estaciones de Inspección (ITEAF).

El Ministerio participa así, como viene siendo tradicional desde el inicio de FIMA en 1964, en esta Feria agrícola de gran relevancia en España y una de las principales en Europa, donde se realizan gran parte de las actividades y encuentros de los profesionales, avalados por las Jornadas Técnicas, las Comunicaciones de Investigación y los Concursos de Innovación.
Feria Internacional de Maquinaria Agrícola

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola FIMA, que ha inaugurado hoy el Príncipe de Asturias, es una cita bianual en la que se muestran las novedades de mecanización y las innovaciones tecnológicas, que ofrece a los profesionales la mejor manera de hacer más rentables sus explotaciones, mejorando su rendimiento y productividad.

En este marco están representados los distintos sectores agrícolas como los abonos y productos fitosanitarios, el laboreo, el motocultivo, las post-recolección, la protección de cultivos, el riego, la siembra, el abonado, los tractores, el transporte, los viveros y semillas, así como las plantas y la forestación.

En la última edición de 2012, la actividad ferial se desarrolló en una superficie de 133.000 metros cuadrados, participaron 1.182 expositores de los cuales 678, el 52% fueron extranjeros. Alemania con 64 expositores fue el país con mayor representación. La Feria fue visitada por 202.990 personas.

Para esta edición 2014, las previsiones apuntan un aumento de expositores, superando los 1.200, y una superficie de exposición de 137.000 metros cuadrados.