Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

OCU denuncia las malas prácticas comerciales de las eléctricas y la falta de competencia

OCU ha presentado dos denuncias contra eléctricas: por la falta de competencia y por una práctica llamada slamming: un comercial va a tu casa y, con malas prácticas e incluso suplantando a OCU, te cambia de compañía. También hemos creado un blog para hablar de energía.

electricaDespués de agrupar a casi medio millón de familias y conseguir que más de 27.000 redujeran su factura de la luz OCU, ha decidido continuar con el movimiento Quiero pagar menos luz llevando a cabo diferentes acciones para conseguir que los consumidores puedan disfrutar de la competencia en el sector eléctrico y limpiarlo de malas prácticas. Por ello, OCU ha planteado dos denuncias contra compañías electricas por motivos bien distintos.

La primera denuncia tiene que ver con una práctica denominada slamming. Se trata de comerciales que se presentan en el domicilio de los consumidores y, con argumentos engañosos, cambian el contrato de electricidad del titular de la vivienda a otra compañía. En los casos detectados, existe un agravante: estos comerciales suplantan la identidad de OCU, utilizando sus estudios y credibilidad.
Lo realmente grave es que muchos de los consumidores que pasaron al mercado libre no saben que lo han hecho. OCU se pregunta qué porcentaje del 1,6 millones de clientes domésticos, que en un año pasaron a mercado libre, lo hicieron debido a estas prácticas nada éticas.

La segunda denuncia que hemos presentado atiende a la falta de competencia en el sector eléctrico. OCU ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) su inquietud por lo acaecido en la subasta que OCU organizó el pasado mes de septiembre.

Medio millón de familias se interesaron por nuestra iniciativa y ninguna de las grandes eléctricas quiso ofertar. Es sintomático que ninguna de ellas quiera competir por medio millón de hogares y clientes potenciales y no deja de ser un ejemplo más de lo que sucede en España desde que se liberalizó en 2003 el mercado eléctrico: los 5 principales operadores siguen controlando un 75% del mercado.
Ante esta situación, OCU demanda a la CNMC:

Que promueva todas las medidas necesarias para asegurar que, hasta que no se garantice un mercado energético competitivo, se mantenga una tarifa que asegure el acceso a la energía a precios transparentes y razonables.
Que se adopten las disposiciones necesarias para lograr una liberalización real y efectiva, que permita la entrada de nuevos operadores.
Que se informe a los consumidores sobre el coste real de la energía con facturas más claras y homogéneas.

Por otra parte OCU ha decidido dar continuidad al movimiento ciudadano Quiero pagar menos luz, además de las denuncias presentadas. Para ello, hemos creado un blog. El objetivo de este blog es mantener informados a todos los ciudadanos de las distintas acciones OCU lleve a cabo.