Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

Autorizadas las operaciones de crédito con las CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico 2014

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado las condiciones aplicables a las operaciones de crédito que se van a concertar entre el Estado y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunitat Valenciana con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico 2014.

euroA fin de que estas Comunidades puedan empezar a disponer de los recursos asignados para el pago de vencimientos y de proveedores desde este mes de febrero.

Las características más importantes de las operaciones de crédito con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico que se han aprobado hoy son las siguientes:

Es un préstamo a 10 años, con vencimiento el 31 de julio de 2024, con dos de carencia durante los cuales no se pagan amortizaciones de capital, únicamente intereses.
El coste ha quedado establecido en el de la deuda del Tesoro Público Español al plazo equivalente más un diferencial de 10 puntos básicos, lo que les va a suponer un ahorro adicional a las Comunidades Autónomas adheridas en relación con el coste de estas operaciones de crédito que tuvieron en 2012 y 2013 .
El tramo destinado a proveedores se dividirá en 12 mensualidades y en el mes de febrero se podrán pagar proveedores por importe correspondientes a dos mensualidades con el fin de reducir los períodos medios de pago.

Ahorros estimados con el Fondo de Liquidez Autonómico para las Comunidades Autónomas adheridas durante 2012, 2013 y 2014

Este mecanismo de Liquidez va a permitir a las Comunidades Autónomas adheridas unos ahorros anuales estimados actualmente en, al menos 613,94 millones de euros por las operaciones formalizadas en 2012, 2013 y 2014. De este importe, 113,91 millones de euros corresponden a los ahorros anuales estimados por la rebaja en las operaciones de crédito que se van a formalizar con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2014.

Considerando todo el plazo de las operaciones de crédito formalizadas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2012, 2013 y 2014, los ahorros en gastos financieros de las Comunidades Autónomas adheridas se estiman actualmente en, al menos 3.990,67 millones de euros.

Imagen