Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

Comienza la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2014

Cerca de 915.000 productores podrán solicitar las ayudas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 15 de mayo. El importe total de las ayudas asciende a casi 4.900 millones de euros, que se abonarán a partir del 1 de diciembre.

campoEl próximo lunes, 17 de febrero, se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la PAC para 2014, que permitirá a cerca de 915.000 productores presentar, hasta el 15 de mayo, la solicitud única de las ayudas directas, que están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA. El importe total de las mismas asciende a 4.900 millones de euros, que se abonarán a partir del 1 de diciembre de 2014.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado en 2012 sobre la aplicación, a partir de dicho año, de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, modificado en último lugar por un Real Decreto aprobado el pasado 20 de diciembre de 2013. En estas normas se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única. Las ayudas que se pueden solicitar en 2014 son las siguientes:

1. Régimen de pago único.

2. Regímenes específicos de ayudas por superficie:

– Ayuda específica al cultivo del algodón.

– Ayuda nacional a los frutos de cáscara.

3. Regímenes de ayuda por ganado vacuno:

– Prima por vaca nodriza y complementaria.

4. Ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009.

• Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.

• Programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres.

• Programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara.

• Programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco

• Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón.

• Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera.

• Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.

• Ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas.

• Ayuda para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino.

• Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector ovino.

• Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino.

• Ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche.

• Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.

Igual que el año anterior, en el mismo plazo de presentación de la solicitud única se debe presentar, si procede, la solicitud de derechos de la Reserva Nacional de Pago Único.

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única y teniendo en cuenta que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), todas las parcelas agrícolas de la explotación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone la información necesaria a disposición de los solicitantes mediante el acceso al SIGPAC a través de su página Web(www.magrama.es), de la Web del FEGA (www.fega.es) o de las Comunidades autónomas.

En el caso de que el SIGPAC no refleje la situación real de las parcelas y si se observa que los recintos no están correctamente delimitados, o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación.

Un recinto incorrectamente delimitado puede dar lugar a una reducción de las ayudas solicitadas, especialmente si incluye elementos que no son subvencionables.

En el año 2013 presentaron la solicitud única un total de 915.141 productores a los que ya se han abonado 4.718 millones de Euros, lo que representa aproximadamente el 93% del total de las ayudas a pagar en dicha campaña. Dichos pagos se finalizarán antes del 30 de junio.
Cesiones de derechos

También en relación con los derechos de pago único, el plazo para la comunicación a la administración de las cesiones de derechos de pago único entre particulares se iniciará el mismo día 17 de febrero. Para facilitar esta comunicación de cesiones este año se tiene previsto modificar el Real Decreto correspondiente al Régimen de Pago Único, para que todas las cesiones de derechos se puedan comunicar hasta el 15 de mayo próximo, fecha de finalización del plazo de solicitud única de la campaña.

Dichas cesiones tendrán un efecto diferente, en función de sus características, en la futura asignación, en el año 2015, de los nuevos derechos del Régimen de Pago Básico establecidos por los Reglamentos de la Reforma de la PAC que configurarán la nueva PAC en el periodo 2015-2020.

El Fondo Español de Garantía Agraria tiene previsto publicar, en los próximos días, una nota informativa explicando como influye cada uno de los tipos de cesión de derechos de pago único que se podrá comunicar a la administración en este periodo de solicitud única 2014, sobre la asignación de derechos de pago básico en 2015. La intención de la administración es facilitar los trámites para dicha asignación, y que la comunicación de las cesiones de 2014 sirva como comunicación para las asignaciones de 2015 en determinados casos.