Categorías
©Al dia Nota de Prensa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, elude decir que casi dos tercios de los afectados continúan sin solución dos años después.

Seis de cada diez preferentistas siguen sin encontrar solución para recuperar sus ahorros

preferentes ADICAE considera un nuevo ejemplo de la estrategia de confusión interesada aplicada ante el masivo fraude de las preferentes la intervención del ministro de economía ante el Congreso de los Diputados, en la que ha indicado que más de 270.000 titulares de participaciones preferentes han recuperado «ya» su inversión gracias a los arbitrajes.

El Ministro de Economía ha lanzado un mensaje triunfalista que no se corresponde con la realidad. El 60% de los afectados no ha recuperado su dinero y cientos de miles de familias han sido forzadas a convertir sus ahorros en acciones, mediante abusivos canjes.

Según los propios datos del FROB, la cifra de expedientes que han obtenido laudo favorable definitivo es ahora mismo de unos 215.000; otros 50.000 están a la espera de que se confirmen sus laudos dentro del proceso de Bankia. Además, hay que tener en cuenta que el laudo todavía no implica la recuperación efectiva del dinero; hasta finales de 2013 (últimos datos disponibles del Banco de España) apenas 144.189 personas habían logrado recuperar su inversión inicial.

Madrid, 12 febrero 2014.- ADICAE denuncia el carácter sesgado de los discursos de los responsables del FROB y del propio ministro De Guindos en sede parlamentaria. Los datos ofrecidos están en muchos casos tergiversados con la voluntad de esconder la lentitud y la manipulación existente en un proceso que al final olvida la situación de cerca de 400.000 ahorradores afectados que no ven posibilidad de recuperar sus ahorros, a pesar de que los tribunales están dando la razón sistemáticamente a los afectados, como en la sentencia del juzgado mercantil de Bilbao dando la razón a ADICAE y resolviendo la devolución integra de sus ahorros a los afectados por las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski incluidos en la demanda colectiva de la Asociación.

ADICAE ha destacado que no se ha ofrecido una solución global ni eficaz al problema de las preferentes, sino que las abusivas condiciones impuestas en los canjes ofrecidos por el FROB han obligado a los afectados a acudir a los tribunales como única vía para recuperar sus ahorros.

Por ello ADICAE sigue defendiendo la acción colectiva judicial como el mejor mecanismo para resolver la estafa de las preferentes de una vez por todas.

Si damos por buenos los datos que expone el ministro, más del 60% de los 710.000 preferentistas con ahorros atrapados siguen a la espera de alguna solución que les permita recuperar su dinero. Estos datos están tergiversados, ya que son más de un millón de personas las que han visto cómo sus ahorros quedaron atrapados por medio de productos tóxicos similares a las preferentes.

De hecho, en el propio balance del FROB se reconoce que uno de cada tres afectados por las preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas -Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc- no podrá recuperar su inversión tras haber acudido a la vía del arbitraje, por lo que se les aboca de una manera u otra a terminar en los tribunales, salvo que renuncien de forma tácita a sus reclamaciones.

El ministro menciona, dentro de su particular «balance positivo», que unas 250.000 personas también han recuperado su inversión «gracias al incremento de valor de las acciones de Bankia por las que se canjearon las preferentes», lo cual constituye una forma de ocultar como se ha convertido a cientos de miles de familias con pequeños ahorros en accionistas con riesgo en entidades nacionalizadas, procedentes de cajas de ahorros quebradas y cuyo valor real es todavía una absoluta incógnita.