Categorías
©Al dia Nota de Prensa

Arias Cañete: «Los agricultores españoles van a seguir percibiendo importes de ayudas muy similares a los actuales gracias a una buena negociación de la PAC»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que, «gracias a una buena negociación, los agricultores y sectores productivos españoles van a seguir percibiendo unos importes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) muy similares a los actuales, por lo que no se van a producir distorsiones en ningún sector productivo».

arias cañeteproductivo».

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones hoy, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Bruselas, donde ha recordado que el sector agrario español va a contar con más de 47.000 millones de euros de ayudas en ambos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural), con unos niveles de intensidad similares a los actuales.

Según ha puntualizado, «la realidad de los números es que hemos conseguido el objetivo de negociación, es decir, que apenas hubiera trasferencias entre agricultores y territorios». También ha subrayado el objetivo de evitar la tasa plana y que cultivos como el algodón, el tabaco, el aceite de oliva, el tomate de transformación o la ganadería puedan contar con apoyos importantes, gracias a las ayudas acopladas, que les permitan seguir siendo competitivos en el mercado.
Sector láctero

Por otra parte, Arias Cañete ha señalado que uno de los temas principales del debate de hoy es el futuro del sector lácteo en un horizonte sin cuotas. En este sentido, «España es muy consciente de que la desaparición de las cuotas puede producir incrementos de producción en algunos Estados miembros que contribuyan a aumentar la volatilidad de los precios y a comprometer el desarrollo de un sector que, afortunadamente, este año está percibiendo unos precios razonables».

En este escenario, el ministro considera que un horizonte sin cuotas requiere instrumentos de mercado más potentes. Por eso, «queremos trasladarle a la Comisión Europea el mensaje de que no sólo hay que tener observatorios para analizar la evolución de los precios y de la producción sino, sobre todo, de los márgenes de las explotaciones».

Además, Arias Cañete ha puesto de relieve que, a la vista de los datos que están trasladando algunos Estados miembros sobre cuál puede ser la futura evolución de sus producciones, «se hace necesaria una reflexión más profunda sobre instrumentos de regulación de mercados que puedan anticipar y paliar las consecuencias de una sobreproducción».

En relación con los programas de información y reparto de alimentos en las escuelas, Arias Cañete ha expresado la conveniencia de trasladar al Consejo la necesidad de que, junto a los productos habituales, como las frutas y hortalizas y los productos lácteos, se incluyan también el aceite de oliva y la aceituna de mesa, «como elementos clave de la Dieta Mediterránea».
Protocolo de pesca UE-Marruecos

En relación con la aplicación del protocolo de pesca de la UE con Marruecos, Arias Cañete ha apuntado que, en estos momentos, se están tramitando ya las primeras licencias y confía en que algunos segmentos de la flota puedan estar faenando en el mes de marzo, mientras que otro grupo de barcos podrá retomar su actividad en el mes de mayo, cuando termine el paro biológico que les afecta.

En cualquier caso, Arias Cañete ha destacado el «tiempo récord» en la ratificación de este acuerdo, y ha agradecido la cooperación de las autoridades marroquíes y de las instituciones europeas para agilizar los trámites. «Ahora, el deseo del Gobierno es que la tramitación de las licencias sea lo más rápida posible y que, tan pronto terminen los paros biológicos, los barcos puedan volver a faenar», ha recalcado.

A propósito del reparto de cuotas de pesca en el Cantábrico, Arias Cañete ha precisado que el Gobierno tiene que hacer un equilibrio entre las demandas de las comunidades que invocan derechos históricos y las que alegan tamaños de flota para pescar más. Ante esta situación, el ministro ha mostrado la disposición del Gobierno para llegar a un acuerdo en la distribución de cuotas, como está haciendo en todos los caladeros. «Ya lo hemos logrado en el Golfo de Cádiz, en el arrastre, y lo seguiremos haciendo en el cerco y las artes menores», ha señalado.

En este sentido, el ministro está convencido de que la seriedad que España se ha ganado en la Unión Europea, como país cumplidor de la normativa, «nos va a permitir tener mayores cuotas de todas las especies de interés en futuras negociaciones». A este respecto, Arias Cañete espera que la Comisión cierre pronto la negociación con Noruega, Islandia y las Islas Feroe, y la flota española pueda tener posibilidades adicionales de caballa que aligeren la tensión en el reparto de cuotas.