Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

Red Eléctrica ha invertido 90 millones de euros en mejorar la red de transporte de Canarias

El director general de Transporte de Red Eléctrica, Carlos Collantes, y la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de la compañía, Ana Cuevas, se han reunido hoy con la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Mª Antonia Moreno, para hacer un balance de los avances que la compañía ha realizado en la mejora de las infraestructuras eléctricas de Canarias, en los que ha invertido 90 millones de euros desde el 2011. De este total, 64 millones de euros responden al Proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR) y 26 al plan de mantenimiento específico para las islas.

comunicaeCon un presupuesto total de 150 millones de euros, el Proyecto MAR (2011-2015) de Red Eléctrica, en cuyas actuaciones se ha invertido 64 millones de euros y ya han sido completadas en un 43%, busca adecuar las instalaciones de la red de transporte canario adquiridas a Endesa a finales del 2010 a los estándares de calidad de la compañía y resolver las carencias de la red de transporte, así como integrar estos activos en los sistemas de control de Red Eléctrica.

Durante la reunión, también se han valorado los trabajos en los que la compañía ha invertido 26 millones de euros en el periodo 2011-2013 como parte del plan de mantenimiento específico para la red eléctrica canaria.

Estos esfuerzos realizados por Red Eléctrica para adecuar las instalaciones de la red de transporte canario a los más altos estándares de calidad se ven reflejados en una notable disminución del tiempo medio que dura una interrupción del suministro eléctrico en las islas desde que Red Eléctrica es propietaria de la red de transporte.

La red de transporte eléctrico de Canarias está compuesta por 1.292 kilómetros de líneas y 50 subestaciones, además de transformadores y elementos eléctricos con tensiones iguales o superiores a 66 kV, necesarios para transportar la energía eléctrica desde las centrales de generación a los puntos de distribución.

Acciones más relevantes del Proyecto MAR en 2011-2013

En Tenerife, se han saneado las bases de 159 apoyos, se han sustituido 8,8 km de cable conductor eléctrico y se han cambiado 1.941 aisladores de vidrio por aisladores de material compuesto que se adaptan mejor a la climatológica canaria.

Por su parte, en Gran Canaria, se han renovado seis apoyos, entre los que se encuentran los apoyos sustituidos a la salida de la central de Jinámar. En muchos casos, ha sido necesario el uso de medios especiales y helicópteros para ejecutar los trabajos, dada la complicada orografía de la zona. También se han sustituido 27,3 km de cable conductor y se han cambiado 1.917 aisladores de vidrio por aisladores de material compuesto.

En Lanzarote y en Fuerteventura, se han sustituido 58 y 88 apoyos respectivamente; trabajos complejos, ya que, debido a la configuración actual del sistema eléctrico, estas labores sólo pueden realizarse en tensión.

De acuerdo con las previsiones enmarcadas también en el Proyecto MAR, se ha realizado la renovación de los servicios auxiliares y equipos de telecomunicaciones, y la instalación de controles remotos nuevos en 34 instalaciones. Se han construido también 15 casetas para albergar los diferentes equipos y se han integrado y renovado los sistemas de protección de 100 posiciones (17 de las cuales están en centrales).

Otras inversiones

Red Eléctrica, además, continúa con la construcción de subestaciones y líneas de transporte conforme se obtienen los permisos preceptivos. En este sentido, la compañía ha iniciado la construcción de una serie de instalaciones entre las que destacan:

La construcción de la subestación de los Realejos y sus líneas de conexión en Tenerife.
La nueva subestación de Santa Águeda 220/66 kV y la línea 220 kV de conexión a la red, la ampliación de la actual subestación de San Mateo y la repotenciación de la Línea Jinámar-Barranco Seco (ya finalizada), en la isla de Gran Canaria.

En breve, comenzará la construcción de otras dos importantes infraestructuras como son las subestaciones de Sabinal en Gran Canaria y de Buenos Aires en Tenerife.

Estas nuevas infraestructuras solucionarán las deficiencias existentes en la red de transporte y la excesiva concentración de conexiones en las principales subestaciones de las que dependen las zonas de mayor consumo eléctrico.

Asimismo, el plan de inversión de Red Eléctrica en Canarias contempla acometer el resto de actuaciones incluidas en el Programa extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros.

Con la construcción de estas instalaciones, junto con los trabajos del proyecto MAR, se mejorará de forma fundamental la seguridad del sistema eléctrico canario.

Red Eléctrica ha puesto en marcha una nueva metodología para la integración paisajística de las subestaciones nuevas más relevantes, mediante la cual se trata de aprovechar al máximo el entorno, así como disminuir su impacto ambiental en el paisaje. Esta metodología de integración paisajística se aplicará por primera vez en las nuevas subestaciones de Sabinal en Gran Canaria y Caletillas en Tenerife.