Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

ADICAE mantiene su acusación de estafa por el fraude de las preferentes e insistirá en el resarcimiento para los cientos de miles de afectados

Cientos de afectados acudirán hoy a la Audiencia Nacional, coincidiendo con la declaración de Miguel Blesa, para recordar a los querellados el alcance del fraude y la ausencia de solución para la mayoría de ellos a día de hoy.
• ADICAE acusa de un delito de estafa continuado a los responsables de la emisión y comercialización de preferentes.
• Los afectados, junto a responsables de ADICAE y de sus equipos jurídicos, estarán frente a la Audiencia Nacional (C/ Prim) desde las 14:30 horas.

preferentesMadrid, 3 de marzo de 2014.- Los afectados por preferentes de Bankia, que por fin ven cómo la Audiencia Nacional aborda la investigación de un gigantesco fraude cometido sobre cientos de miles de familias, continúan reclamando una solución al “corralito” que les llevó a ingentes pérdidas de sus ahorros y a ser convertidos en accionistas forzosos de una entidad que puede acabar troceada.

Finalmente, y tal y como pedía ADICAE en la querella que presentó en 2012, la Audiencia Nacional investigará el caso como un fraude en origen, abordando uno de los núcleos principales de la irregular actuación de Caja Madrid y el resto de cajas que conformaron Bankia para recapitalizarse y tapar con cargo al bolsillo de los consumidores y de manera fraudulenta los agujeros de una pésima gestión no exenta de corrupción.

Con este motivo hoy comienzan las declaraciones de los primeros querellados (Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Martín Pascual), que deberán responder a las preguntas del juez Andreu, de la Fiscalía y de las acusaciones, entre las que se encuentra ADICAE.

Como destacó ADICAE en la querella que presentó ante el Juez Andreu, “los hechos relativos a la emisión y comercialización de participaciones preferentes y el canje de las mismas por acciones podrían ser constitutivos o bien de un DELITO DE ESTAFA CONTINUADO del art. 248 del Código Penal en relación con el art. 74.1 y 2 del C. Penal, o bien de ese mismo delito de ESTAFA EN CONCURSO MEDIAL del art. 77 con otro DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA del art. 282 del C. Penal”.

ADICAE continúa impulsando la investigación del fraude por las preferentes en otros procesos penales en los que la Asociación está personada, como el de NovaGalicia Banco, CAM, CCM, o Catalunya Caixa, con el fin de que se aborde en profundidad la fraudulenta y generalizada emisión y colocación de preferentes que supuso el núcleo central del fraude de las nacionalizadas a cientos de miles de afectados y se avance en el resarcimiento a las víctimas del mismo y la devolución de sus ahorros.