Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

Pastor destaca el aumento del 2,4% en tráfico de pasajeros en la red de Aena

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy, durante su intervención en el World ATM Congress, el aumento del 2,4% en tráfico de pasajeros de los aeropuertos de la red de Aena en el mes de febrero, así como el aumento continuado del tráfico internacional que alcanza el 7% del crecimiento respecto al año anterior.

aenaCon respecto a Madrid-Barajas, Pastor ha subrayado que se ha conseguido revertir la situación del aeropuerto. «Hemos registrado por primera vez en 36 meses datos positivos en número de pasajeros con un incremento registrado el febrero del 1,5%». Además las peticiones de slots de compañías aéreas para verano han crecido un 5,5%.
El sector aéreo en España

Durante la apertura del segundo Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress), la titular de Fomento ha señalado que el transporte aéreo es un sector estratégico para España por su impacto económico y por su contribución social. Además, se ha referido a la importancia del turismo y ha indicado que 2013 se cerró con un récord en aviación de 130 millones de viajeros internacionales. Asimismo, ha destacado que 4 de cada 5 turistas internacionales entran y salen de España por un aeropuerto.

«Estos resultados son fruto del esfuerzo que venimos haciendo en infraestructuras y en gestión tanto en el llamado ‘lado tierra’ (aeropuertos) como en el ‘lado aire’ (navegación aérea)», ha subrayado Pastor.

En este sentido, la mejora de la eficiencia ha permitido bajar la tarifa de ruta un 23% (en términos reales) en los últimos 5 años. Asimismo, la tasa de ruta de Aena es hoy la segunda más económica y la que más ha bajado de los cinco grandes proveedores europeos de navegación aérea (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España).

Con respecto a las demoras, Aena ha conseguido los mejores resultados de la última década, reduciendo la demora media por vuelo en más de un 70%. Por último, en materia de seguridad, la ministra ha señalado que se ha triplicado el número de análisis de seguridad. Internacionalización

La titular de Fomento ha indicado que la provisión de servicios de navegación aérea se dirige hacia la internacionalización; hacia la convergencia operativa, con modelos comunes de gestión que buscan una mayor flexibilización del uso del espacio aéreo; y hacia mejores ratios de eficiencia.

Estos modelos, dotados de tecnologías de última generación, tanto en las aeronaves como en los centros de control, están permitiendo incrementar la capacidad de los sistemas y optimizar las rutas mejorando costes y reduciendo los tiempos de vuelo.

Respecto a Europa, Pastor ha señalado que la fragmentación existente ha obligado a buscar una organización más racional del espacio aéreo estableciendo los llamados Bloques Funcionales transfronterizos, todo ello en el marco del Cielo Único Europeo, en el que Aena es una pieza clave.
Futura posición de control de tráfico
Ana Pastor en el segundo Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress), (Foto EFE)

Durante su intervención, la ministra ha anunciado que Aena está trabajando con los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania (DFS), Reino Unido (NATS) y Holanda (LVNL) para diseñar en conjunto la futura posición de control de tráfico aéreo.

La posición de control es el puesto de trabajo del controlador, donde se presenta toda la información necesaria y las herramientas para la prestación segura y eficiente del servicio de control de tráfico aéreo.

«Es una decisión estratégica y representa un salto cualitativo. Un paso adelante en la buena dirección. Y no sólo por lo que tiene de innovación tecnológica. También por ir de la mano, en lo estratégico, de los más importantes socios europeos», ha destacado Pastor.

En este sentido, la titular de Fomento ha indicado que la ‘posición de control de tráfico aéreo’ es un software que se habrá desarrollado de forma conjunta para el año 2020.
World ATM Congress

El World ATM Congress (WAC) es un foro en el que, bajo el lema «Proporcionando el futuro», la comunidad aeronáutica internacional debatirá, del 4 al 6 de marzo, la situación actual del sector y los principales desarrollos que se llevarán a cabo en el futuro en la gestión del tráfico aéreo.

Este congreso, que por segundo año consecutivo se celebra en España, acoge a más de 5.000 profesionales y 200 empresas del sector aeronáutico, entre las que se encuentran la mayoría de los principales proveedores de navegación aérea.

Este evento está promovido por CANSO, Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea, de la que Aena es miembro fundador y que agrupa a los proveedores de control del tráfico aéreo de todo el mundo, y ATCA, organización que aglutina a toda la industria estadounidense del sector del tráfico aéreo.

En paralelo a las conferencias, se celebra también una exposición abierta al público y de acceso libre, donde empresas e industria mostrarán las últimas tecnologías en el control del tráfico aéreo. En esta feria, el Grupo Fomento está representado por Aena, Ineco y Senasa con un stand compartido donde muestran expansión internacional y sus proyectos más relevantes.