Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

FACUA traiciona a los consumidores malagueños

FACUA rompe un acuerdo alcanzado por unanimidad con UCE, Alandalus y Emasa, dos días antes de la aplicación de la tarifa del agua

tarifa aguaLa Asociación que lidera Rubén Sánchez desprestigia y niega haber colaborado en el diseño del nuevo sistema implantado por el Ayuntamiento de Málaga

La deslealtad de FACUA vuelve una vez más a ser noticia, en esta ocasión por su falta de palabra en el acuerdo en la facturación del agua por habitante en Málaga. La tarifa fue pactada por unanimidad entre FACUA, UCE, Alandalus y Emasa y justo dos días antes de que se empezara a aplicar (29 de octubre de 2013) FACUA presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento mostrando su oposición y solicitando a través de su web su retirada de forma inmediata. Tras esta lamentable actuación, junto con Izquierda Unida y PSOE crearon la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua.

Resulta lamentable e inadmisible que una asociación de consumidores pisotee de esta manera un acuerdo alcanzado entre varios organismos, y que de forma paralela ponga en marcha una iniciativa partidista que persigue respaldar a los dos partidos de la oposición en Málaga, más que defender los intereses de los usuarios malagueños. A través de esta plataforma liderada por FACUA esta asociación busca notoriedad. Desde sus inicios la trayectoria de esta organización ha estado fuertemente marcada por generar polémica con el único fin de reforzar su posición mediática aunque como en este y en otros casos, faltando a la verdad.

La asociación de Rubén Sánchez ha vuelto a desacreditarse a sí misma, empleando todas sus artimañas para perjudicar al resto de Asociaciones de Consumidores y fundamentalmente a los consumidores andaluces como este es el caso. Todos estos comportamientos ponen de manifiesto su torpeza y traición a un acuerdo que tiene como fin corregir una situación de agravio histórico según el cual las familias con un mayor número de miembros estaban subvencionando directamente el precio que abonaban las familias de menos miembros.

FACUA y su portavoz Rubén Sánchez se están rigiendo por motivos políticos ya que en Sevilla, la facturación del agua se aprobó con pleno apoyo de FACUA incluso siendo estos miembros del consejo de administración que la puso en marcha y gracias a esta medida EMASESA recaudó más de 8 millones de euros al año, este sí es el verdadero tarifazo y con la total benevolencia de FACUA.

Conviene recordar que reciben anualmente miles de euros de las compañías de agua, en Málaga tan sólo en 2013 FACUA recibió de EMASA 25.053,00 euros y en 2014 se ha renovado dicho convenio con una cantidad similar, por lo que como mínimo deberían actuar con ética y no faltar a la verdad y, si no, renunciar a seguir cobrando dichas aportaciones económicas.

Ante la nefasta postura de FACUA, buscando liderar movimientos sociales en Málaga a costa de lo que sea, el resto de organizaciones de consumidores malagueñas han mostrado su indignación y han redactado un documento de rechazo de la campaña política generada para el desprestigio del nuevo Sistema de Tarifas implantado por el Ayuntamiento de Málaga desde el mes de noviembre de 2013.

A excepción de FACUA, todas las asociaciones consideran que la tarifa por habitante es más justa porque todos los ciudadanos pagan al mismo precio los litros de agua que consumimos, independientemente del número de personas que residan en la vivienda.

La tarifa por habitante es social y equitativa porque elimina los desagravios históricos que las viviendas de alta ocupación mantenían a favor de las viviendas de baja ocupación. Además es más sostenible porque transmite a todos los ciudadanos por igual la necesidad de hacer un uso eficiente y responsable del agua.

Dichas tarifas fueron aprobadas a finales de 2012, pasando todos los trámites legales establecidos incluido el trámite previo de información por parte del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía donde también fueron aprobadas en su totalidad y por unanimidad, de la que forma parte FACUA Andalucía.