Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

La Junta de Accionistas de Bankia se convierte en una nueva farsa

Goirigolzarri miente con descaro a su Junta General y oculta premeditadamente que los afectados por preferentes convertidos en accionistas perdieron el 40% de sus ahorros antes de que les entregasen el 60% restante en forma de acciones.

preferentesAnte cientos de pequeños accionistas destaca como éxito el aumento de las comisiones, despreciando cínicamente el hecho de que son ellos junto a cientos de miles de consumidores quienes las pagan sin disfrutar de mejoras en los servicios a los que supuestamente dichas comisiones responden.

El anuncio de próximo reparto de dividendos constituye un intento de tapar el enorme fraude de la salida a Bolsa que se investiga en la Audiencia Nacional.

Bankia y Goirigolzarri impiden que las intervenciones de los pequeños accionistas sean visionadas en la retransmisión, expresando la importancia que da a los intereses, propuestas y críticas de consumidores, clientes y accionistas.

Valencia/Madrid, 21 de marzo.- Las primeras reacciones al discurso de Goirigolzarri de ADICAE y el conjunto de pequeños accionistas y afectados por preferentes que han acudido hoy a la Junta General de Bankia no se han hecho esperar.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha recalcado que “este ilegítimo Presidente de Bankia no tiene reparo en mentir a su Junta General de Accionistas, en ocultar las intervenciones críticas con su gestión, en adornar su discurso con las cifras que le interesan ocultando las que reflejan la realidad, y por ello el propio Consejo debería pedir su dimisión, si no fuera un Consejo cómplice”.

Manuel Pardos ha declarado que “la actitud de Goirigolzarri expresa su nulo interés en contar con los pequeños accionistas, con los consumidores y con los clientes, y pone de manifiesto que fue puesto en el cargo para tapar agujeros a costa de los afectados por las preferentes y de los pequeños accionistas”, y ha advertido que “quien siembre vientos recoge tempestades”

En relación al supuesto ejemplo de recuperación económica que suponen los números presentados hoy por Goirigolzarri, Manuel Pardos ha señalado que “no impresionan a los afectados por la actuación de Bankia y su presidente, y constituyen un intento de ocultar los abusivos métodos a los que se ha recurrido para ello.”

Por su parte el responsable de ahorro-inversión de ADICAE y miembro del grupo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Javier Contreras, ha afirmado que “como pequeños accionistas queremos que Bankia mejore, pero no a costa de los consumidores y los clientes”, y desde la Junta ha anunciado que “denunciará en el supervisor europeo las maniobras que se realizan para esconder la realidad todavía inestable de Bankia”.

El Presidente de Bankia no sólo ha incurrido en un inaceptable cinismo al destacar el aumento de las comisiones como gran éxito (comisiones que pagan los pequeños accionistas, en su inmensa mayoría clientes de la entidad), sino que ha mentido abierta y descaradamente a la opinión pública al indicar que «gracias a la evolución del precio de la acción ya el 42% de los preferentistas tienen rentabilidad positiva y pueden recuperar su inversión con plusvalías. Y el resto pueden recuperar el 80% de la inversión».

La realidad es que previamente al canje por acciones los afectados por el fraude de las preferentes sufrieron una quita del 40% de sus ahorros, y les fueron entregadas acciones por el 60% restante. De esta forma para recuperar su dinero la acción de Bankia tendría que duplicar su cotización respecto al canje que se llevó a cabo y llegar a los 2,14 euros. De esta forma ha soliviantado a decenas de miles de afectados que están reaccionando y plantean rodear las sucursales de Bankia ante tamañas mentiras.

En el caso de los pequeños accionistas que acudieron a la OPS la recuperación de sus ahorros por mejoras en la cotización se plantea como imposible, dado que ahora mismo sus acciones valen una ínfima parte de lo que pagaron en su día por ellas.

Para los accionistas “forzosos” derivados del canje de preferentes “que Goirigolzarri nos hable de dividendos futuros como el ‘gran maná» de su gestión es algo que se sitúa entre la tomadura de pelo y un nuevo intento de engaño masivo”, y han añadido que “lo que le requerimos es que deje de ofrecer ‘caramelos’ y de lanzar las campanas al vuelo y se siente a resolver el mayor fraude que aún lleva a cuestas”.

ADICAE

Departamento de Comunicación