Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

El ministro García-Margallo inicia su viaje al Sudeste Asiático con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales con Filipinas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el marco de su gira por varios países de Asia, ha celebrado hoy las consultas políticas de alto nivel con las autoridades de Filipinas.

filiEn la jornada de hoy el ministro ha sido recibido en audiencia por el presidente Aquino, y se ha reunido con su homólogo, el secretario de Asuntos Exteriores, Albert S. del Rosario y el ministro de Comercio e Industria, Gregory L. Domingo.

Al mismo tiempo, se han celebrado las reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y de la Comisión Mixta Permanente Hispano-Filipina de Cooperación Cultural, Deportiva y Educativa. También ha sido invitado a un almuerzo de trabajo por el Makati Business Club, en el que ha realizado una intervención de presentación de la «Marca España».

El viaje a Filipinas tiene como objetivos principales la celebración de las consultas políticas de alto nivel, el refuerzo de las relaciones económicas y comerciales, el impulso de los programas bilaterales en materia de educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología, y, por último, el establecimiento del Marco de Asociacón País para la cooperación española en Filipinas para el periodo 2014-2017.
Ámbito político

En el ámbito político, el ministro, en sus distintos contactos, ha intercambiado opiniones sobre la situación económica en Filipinas y las oportunidades que ofrece para las empresas españolas. Además, el ministro ha aprovechado para presentar el programa de reformas en marcha en España para superar la crisis económica y financiera y mejorar la competitividad de la economía española. El ministro ha destacado la idea de Filipinas como puerta de entrada y trampolín de España y sus empresas en el sudeste asiático, mercado de más de 600 millones de habitantes que está procediendo a una integración política y económica a través de la organización internacional ASEAN. El ministro y su homólogo han intercambiado ideas sobre la relación entre Filipinas y la Unión Europea, y especialmente en los dossieres de mayor interés para el país asiático. Además, han analizado la situación regional y han coincidido en la necesidad de reducir tensiones a través del arreglo pacífico de controversias.
Ámbito económico

En el ámbito económico se ha destacado que, aunque todavía hay potencial para desarrollar aún más el comercio bilateral, éste presenta un cuadro muy positivo habiéndose alcanzado la cifra de 590 millones de dólares de intercambios en 2013. Ello corona el proceso de incremento sostenido de las exportaciones españolas a Filipinas en los cuatro últimos años, en los que han crecido a un promedio del 25% anual. Se ha destacado asimismo la importante contribución que las empresas españolas pueden realizar a los ambiciosos programas en materia de infraestructuras, agua, energía y turismo que desea llevar a cabo el Gobierno de Filipinas.
Ámbito cultural

En materia cultural se continuará con los programas de cooperación para digitalizar los fondos del periodo español del Archivo Nacional de Filipinas, y, en lo deportivo, en aplicación del memorándum firmado en 2012, España seguirá aportando su conocimiento y experiencia en el entrenamiento de las selecciones deportivas de Filipinas. Asimismo, en materia educativa se ha dado la bienvenida a los buenos resultados alcanzados en el programa de incorporación de la lengua española a la enseñanza pública secundaria en 72 centros de todo el país que acogen a más de 8.000 estudiantes y en cinco centros de formación profesional. Se ha decidido profundizar en este programa y continuar con la introducción del español como lengua extranjera en el sistema público de enseñanza de Filipinas.
Ámbito de cooperación

En el ámbito de la cooperación se ha reunido la sexta Comisión Mixta de Cooperación Técnica Bilateral y se ha acordado el programa que cubrirá el periodo 2014-2017 y que pondrá a disposición de las autoridades filipinas fondos por valor de 50 millones de euros en donaciones y créditos, del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE), sin contar la asistencia humanitaria de España, que pueda ser necesario aportar al país asiático más afectado por catástrofes naturales. Hemos sido país donante líder en los últimos años en ayuda humanitaria a Filipinas, habiendo aportado 28 millones de euros desde 2007. Las autoridades filipinas han agradecido la ayuda española a las víctimas del tifón Yolanda y han dado la bienvenida a la inauguración mañana de la base logística permanente de ayuda humanitaria en la base aérea de Clark, que será la primera de esta naturaleza en el país en el marco de los esfuerzos por reforzar el sistema público de reducción de riesgos ante desastres naturales.

Durante la visita se ha procedido a la firma o rúbrica de cinco acuerdos bilaterales: acuerdo sobre cooperación para combatir la delincuencia transnacional; acta de la reunión de la sexta Comisión Mixta de Cooperación Técnica, con el Marco de Asociación País con Filipinas 2014-2017; memorándum de entendimiento con la Autoridad de Estadística filipina sobre verificación de documentos para su uso en la tramitación consular; Plan de Cooperación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Universidad Ateneo de Manila para incrementar el número de alumnos que cursan estudios hispánicos ofreciendo programas de auxiliares de conversación; y otro acuerdo equivalente con la Universidad de Filipinas.