Categorías
©Al dia Nota de Prensa

El ministro del Interior destaca que el nombramiento de seis nuevos jefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía reforzará la eficacia policial contra la criminalidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en Madrid la jura de seis nuevos jefes superiores que se incorporarán en los próximos días a las Jefaturas Superiores de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, La Rioja y Melilla.

Los nuevos mandos han sido propuestos por la Dirección General de la Policía con el objetivo de cubrir las vacantes que se han producido tras algunas jubilaciones y como «una apuesta institucional por unos excelentes gestores de la seguridad pública y con un perfil idóneo para liderar la Policía Nacional en determinadas regiones», ha señalado Jorge Fernández Díaz.

En este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad; Francisco Martínez, y por el director general de la Policía; Ignacio Cosidó.

En su intervención, Fernández Díaz ha señalado que desde el Ministerio del Interior se pretende reforzar el servicio al ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y ha destacado «el esfuerzo incansable, la experiencia profesional y la exitosa gestión en sus anteriores puestos de los seis mandos policiales». Asimismo, ha afirmado que con estos nombramientos se quiere «profundizar en la mejora de la eficacia policial en la lucha contra distintas formas de criminalidad, avanzar en el uso eficiente de los medios materiales y humanos y acercarnos más, si cabe, a los ciudadanos».

El ministro del Interior ha mostrado, «una vez más, mi incondicional apoyo a nuestra Policía, que durante el pasado fin de semana ha sido garantía para los españoles de las libertades y los derechos, como el de manifestación, pero también garantía de convivencia y de vivir en paz. Por ello es la Policía, una de las instituciones más valoradas por los españoles».
En Cantabria, Ángel Riesco Sobré

El comisario Ángel Riesco Sobré ha jurado esta mañana su cargo como jefe superior de Cantabria. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en 1979 en el Cuerpo Superior de Policía. Desde entonces ha estado destinado en unidades operativas y de gestión en Éibar, Vitoria, El Escorial, Alcobendas y Las Palmas. Tras su paso por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Policía de Madrid, el último destino del comisario Riesco ha sido la Jefatura Superior de Melilla, que ha dirigido desde marzo de 2012 hasta ahora.

La formación policial de Riesco Sobré se centra en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Además ha participado en numerosos cursos de especialización en distintas materias de Policía Científica y en distintas jornadas de formación en catástrofes, emergencias y planes de prevención y protección antiterrorista. Paralelamente, el comisario Riesco ha impartido distintas ponencias en cursos y conferencias sobre violencia juvenil, mediación social, violencia de género o policía comunitaria.
En Castilla y León, Manuel J. Peña Echevarría

poliEl comisario Manuel J. Peña Echavarría es desde hoy el nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León. En esta Comunidad autónoma ya ha estado al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos. Peña Echevarría, que ingresó en 1982 en el entonces Cuerpo Superior de Policía, también ha estado destinado en Barcelona, en la División de Formación y Perfeccionamiento como profesor y jefe de Área de la Escuela de Policía. Su último destino ha sido la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, de la que fue nombrado jefe superior en enero de 2012.

El comisario Peña Echevarría, diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca, posee un dilatado currículo profesional. Ha realizado numerosos cursos de gestión de recursos humanos, de lucha contra la delincuencia organizada e internacional, racismo, xenofobia y derechos fundamentales, dirección estratégica, y derecho penal y procesal. Además, ha impartido varias ponencias en cursos y jornadas sobre la lucha contra el crimen organizado, la corrupción o el terrorismo, entre otras.
En Ceuta, Alfonso Sánchez Núñez

El comisario Alfonso Sánchez Núñez ha jurado hoy su cargo como nuevo jefe superior de Policía de Ceuta. Ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1978 y desde entonces ha estado destinado en la Jefatura Superior de Madrid y en la de Vitoria, así como en las de Getafe y Móstoles. Hasta hoy, el comisario Sánchez Núñez, que cuenta con una dilatada experiencia en puestos operativos, ha dirigido la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid.

Entre los distintos cursos y jornadas de formación relacionadas con áreas de Policía Judicial y especialización en dirección y mando de Unidades de Intervención Policía, destaca el Master en Dirección y Gestión de la Seguridad impartido por la Universidad Carlos III, de Madrid.
En La Rioja, Pedro Mélida Lledó

El comisario principal Pedro Mélida Lledó ha jurado su cargo como jefe superior de Policía de La Rioja. Ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1979 y ha estado destinado en Bilbao, en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en Maspalomas y en la Comisaría General de Policía Científica. En su trayectoria profesional destacan sus dos últimos destinos como máximo responsable de las Jefaturas Superiores de Andalucía Oriental y la de Ceuta.

Mélida Lledó es licenciado en Psicología y posee un Master en Ciencias Policiales por la Universidad de Alcalá de Henares. Junto a los diversos cursos de especialización en los que ha participado, destaca también las numerosas ponencias impartidas relacionadas con distintas áreas de Policía Científica y criminalística.
Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolomé

El comisario principal Francisco Perea Bartolomé ha jurado su cargo como nuevo jefe superior de Andalucía Occidental, donde ha desarrollado gran parte de su carrera desarrollando diversas funciones de responsabilidad como secretario general o jefe regional de operaciones. El comisario Perea ingresó en 1971 en el Cuerpo General de Policía y en su trayectoria profesional destaca también su trabajo como agregado en la Embajada de España en Venezuela.

Perea Bartolomé es licenciado en Derecho y ha participado en numerosos congresos y jornadas relacionadas con gestión directiva, violencia y criminología, o derecho penal.
En Melilla, José Ángel González Jiménez

El comisario José Ángel González Jiménez ha jurado su cargo como nuevo jefe superior de Policía de Melilla, puesto que asume desde que en 2005 se incorporara como jefe de la Comisaría Provincial de Valladolid con resultados operativos muy positivos.

González Jiménez accedió a la Policía Nacional en 1979 y ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Valladolid donde también ha dirigido la Unidad de Intervención Policial. Dentro de su formación profesional destacan los cursos de especialización en tiro, en artefactos explosivos, seguridad de recintos deportivos o dirección y mando de las UIP.