El ‘tapón’ de Adicae beneficia a la banca y no a los hipotecados

La asociación presenta una macrodemanda en el juzgado mercantil nº 11 de Madrid contra las cláusulas suelo

ausbankLa jueza del Mercantil nº 11 recrimina a Adicae que «ciertamente, y a pesar de su extensión, la demanda planteada NO es un modelo de orden y claridad expositiva». De este modo, los preferentistas representados por esta asociación tardarán años en recuperar su dinero

Las últimas noticias en cuanto a la macrodemanda presentada por Adicae en el juzgado mercantil nº 11 de Madrid, que tanto daño está haciendo a los afectados por las cláusulas suelo en sus hipotecas, nos informan de un leve movimiento que no es más que un nuevo espejismo en la dura travesía por el desierto que están pasando los afectados que inocentemente confiaron en esa asociación.

Sin embargo, una vez más Adicae ha celebrado este paquidérmico movimiento de su demanda ‘tapón’ contra las cláusulas suelo como si de un gran triunfo se tratase, y del mismo modo ha sido aplaudido por algún medio de comunicación, que como Adicae se encuentra al servicio de la banca.

Celebrar que después de CUATRO años la jueza sustituta ha decido mediante auto citar a las partes afectadas para que defienda sus posiciones es casi como celebrar que la demanda ‘tapón’ se va a archivar.

La propia jueza dice en el auto al referirse a la demanda “inconcreción absoluta de de las clausulas objeto de la demanda” es decir, ella misma no entiende lo qué pretende Adicae. La jueza recrimina además a Adicae “ciertamente y a pesar de su extensión, la demanda planteada NO es un modelo de orden y claridad expositiva”

La jueza se sorprende además que “no se identifican la cláusula a la que se refiere la demanda e incluso podría deducirse que se enmascara una calificación jurídica como alegación fáctica”

La demanda incluye a 44 entidades de las que ya no existen al menos 26 con los correspondientes prejuicios procesales de notificación etc.

Pero además, ya están incluidas tres entidades a las que el Tribunal Supremo les obligó en sentencia de fecha 9 de Mayo del 2013 a eliminar las clausulas suelo de forma general en sus hipotecas a particulares. ¿Alguien se cree que un juzgado de lo mercantil va a entrar en una materia ya juzgada por el Supremo?

La jueza además establece que en ningún caso puede Adicae ostentar legitimación para el ejercicio de la acción de nulidad de la cláusula contractual por falta de consentimiento contractual. “Por lo que, en todo caso, tal legitimación únicamente la ostentaría los particulares que, o bien han demandado conjuntamente con Adicae, o bien se han adherido con posterioridad al procedimiento”

Uso irresponsable, temerario y oportunista de la justicia

En definitiva, Adicae ha hecho con esta demanda un uso irresponsable, temerario y oportunista de la Justicia.

Oportunista porque la demanda fue presentada con la intención de obtener notoriedad y monopolizar un caso iniciado previamente por Ausbanc, sin importarle el previsible colapso del Juzgado al que iba a conducir incluir entre los demandados de forma simultánea a más de cien entidades financieras, en vez de plantear distintos procedimientos que aseguraran su mejor viabilidad.

Temerario porque, existiendo fundamento en lo que se reclama, Adicae incurre en la temeridad de reclamarlo incurriendo en una “inconcreción absoluta de las cláusulas objeto de la demanda”, según certifica el propio auto del Juzgado en el que tras cuatro años, se decreta la admisión a trámite.

Irresponsable porque los hechos demuestran que la demanda de Adicae está sirviendo a las propias entidades financieras que se enriquecen con las cláusulas suelo, para intentar paralizar las reclamaciones correctamente planteadas. Es decir, que las mismísimas entidades supuestamente demandadas por Adicae consideran que los defectos de toda índole en que incurre la demanda y su imprevisible viabilidad, convienen a su injusto enriquecimiento.

Adicae incurre en vanagloria y falta a la verdad cuando asegura públicamente ahora, tras la publicidad del auto de admisión a trámite, que su demanda “pone en jaque a la banca”, cuando por todo lo expuesto, lo que lamentablemente se ha puesto en jaque es la defensa efectiva en tiempo y forma de los afectados.

Ausbanc una vez más recomienda a los consumidores las acciones individuales para conseguir la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas por ser el procedimiento más rápido y eficaz como lo ha demostrado con la sentencia del Supremo y las múltiples sentencias ganadas en otras instancias.

apoyos El amigo de la banca que trata de paralizar las demandas de cláusula suelo
apoyos Los preferentistas representados por Adicae tardarán tres años en recuperar su dinero