Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

Líneas aéreas: las compañías europeas no dan la talla

OCU, junto a otras 5 asociaciones de consumidores, realiza una encuesta a más de 9.200 viajeros sobre aeropuertos y compañías aéreas. Las conclusiones revelan que las grandes líneas aéreas europeas y americanas no están a la altura, y que son las asiáticas las preferidas de los consumidores.

ocuMadrid, 26 de marzo de 2014. OCU, junto a otras 5 organizaciones de consumidores, ha encuestado a más de 9.200 usuarios para averiguar qué compañías aéreas y qué aeropuertos son los preferidos por ellos. Del mismo modo, OCU se ha interesado por los principales problemas con los que se han encontrado los pasajeros. Una vez más, las compañías y aeropuertos asiáticos destacan por sus altas valoraciones. La encuesta se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de abril.
Asiáticas favoritas

Las aerolíneas asiáticas son las mejor valoradas por los pasajeros. De hecho, las 6 primeras compañías aéreas que aparecen en el ranking son asiáticas. Los usuarios destacan su confort, tripulación, puntualidad, calidad de la comida y oferta a bordo. Todo esto sin un precio exorbitante, a diferencia de algunas europeas bien valoradas.

Algunas líneas low cost, utilizadas por un 21% de los encuestados durante el último año, no ocupan malos puestos ni son sinónimo de deficiente servicio. Es el caso de la alemana German Wings, que ocupa un destacado noveno puesto y que es la mejor valorada en vuelos de menos de 3 horas. Le sigue Norwegian, la puntual noruega que obtiene un notable alto. Ambas son representantes de pequeñas compañías regionales o de corte económico que superan en valoración a las que en su día fueron las grandes aerolíneas estatales.

Hay que descender en la tabla hasta el puesto 25 para encontrar una aerolínea española. Se trata de la canaria Binter que ha tenido una evolución muy positiva en los últimos diez años. En los últimos puestos se encuentra Iberia, compañía que, junto con Alitalia, que encabeza la lista de problemas con el equipaje.
Los problemas de los pasajeros

OCU también se ha interesado por los problemas padecidos por los pasajeros: uno de cada tres que sufrió retrasos no recibió ninguna explicación por parte de la compañía. Sólo 1 de cada 10 pasajeros recibió una compensación económica por la cancelación de su vuelo; el 27% de los pasajeros llegó con más de 15 minutos de retraso y un 6% de los pasajeros recibió su equipaje con algún problema o con retraso.
Aeropuertos: esperar y desesperar

El panorama no cambia demasiado cuando OCU pregunta sobre la satisfacción en aeropuertos. El de Singapur, Hong Kong y Tokio ocupan las tres primeras posiciones por su amplitud para sentarse, la abundancia y fiabilidad de las pantallas de información o pulcritud de los aseos. Todo ello sin perder de vista que Tokio es uno de los aeropuertos con más tráfico del planeta. Éste es la prueba de que un gran aeropuerto no tienen que ser caótico e incómodo.

Los aeropuertos españoles mejor valorados son los de Reus y Málaga. Ocupan una decente 22 y 23 posición en la tabla. Hay que descender hasta el puesto 38 para llegar a un gran aeropuerto internacional, el de Barcelona y mucho más aún para encontrar el aeropuerto de Barajas que se sitúa en el puesto 74.

Entre los principales problemas detectados que hacen valorar negativamente a un aeropuerto es el tiempo de espera para obtener el equipaje. Una espera media de 24 minutos es excesiva para el que se supone ser el aeropuerto más moderno e importante de España.