Categorías
©Al dia De Economia Mercados Nota de Prensa

El capital riesgo impulsa el valor de las salidas a bolsa en Europa que creció un 134,5% en 2013

Observatorio de salidas a bolsa en Europa durante 2013, elaborado por PwC
De los 11.300 millones de 2012 se pasó a los 26.500 millones de euros del pasado año.

Madrid, marzo de 2014. El valor de las salidas a bolsa en Europa confirma la tendencia alcista de los últimos trimestres y creció un 134,5% en 2013, hasta alcanzar los 26.500 millones de euros. Este es el principal dato del Observatorio europeo de salidas a bolsa 2013, elaborado por PwC, que recoge la actividad en los diferentes parqués europeos durante el pasado año. Gran parte de la actividad se concentró entre los meses de octubre y diciembre, trimestre en el que se alcanzó una cifra record de 14.700 millones (la mayor desde 2007, si comparamos con los mismos períodos de tiempo), la mitad del valor total de las transacciones en 2013.
Valor y número de salidas a bolsa en Europa durante 2013
grafico-observatorio-europeo-salidas-bolsa-2013bEl informe destaca dos factores que han impulsado este crecimiento de la actividad de las OPVs en los mercados europeos. El primero de ellos es el importante papel de las compañías de capital riesgo. En 2013, casi la mitad (un 48%) de las empresas que salieron a bolsa en Europa estaban impulsadas por compañías de capital riesgo. Además, un 57% del total del capital levantado en las OPVs europeas se concentró en compañías respaldadas por fondos de private equity.

Y, en segundo lugar, en 2013 se produjeron importantes procesos de privatización de compañías que los gobiernos se vieron obligados a intervenirlas durante las crisis. Estas privatizaciones generaron unas transacciones por valor de 4.700 millones de euros. De las cinco mayores privatizaciones de 2013, destacan tres empresas de correos -como por ejemplo la de la Royal Mail, el servicio de correos británico, que supuso la privatización más importante desde la década de los 90-y dos de empresas energéticas que cotizan en Londres, Euronext, Varsovia y las bolsas de valores de Bucarest.

Por lo que se refiere a la actividad por sectores, la industria de bienes y servicios industriales aglutinó operaciones por un importe total de 5.600 millones de euros; le siguieron el sector de las compañías de inversión con un valor de 3.800 millones de euros; y el inmobiliario con 2.700 millones. En cambio, los sectores que concentraron una menor actividad fueron el de telecomunicaciones, con ninguna OPVs durante 2013 o el de seguros con 200 millones.

Finalmente, el análisis señala que las operaciones internacionales entre la región EMEA (35 operaciones) y América (37 operaciones) han supuesto otra palanca dinamizadora para el mercado. Estas operaciones crecieron un 65% en 2013 y aportaron un valor de 4.400 millones de euros.
Perspectivas para 2014

El informe recoge también un apartado con algunas de las perspectivas que marcarán el devenir del mercado para 2014. Se espera que empresas de sectores como el de retail y consumo o el tecnológico tengan un protagonismo importante durante el primer semestre de 2014.

En el caso de las tecnológicas, después de las sonadas OPVs de compañías como Facebook y Twitter en 2012 y 2013, se prevé que el sector seguirá proporcionando una amplia serie de candidatos para salir a bolsa. Además, aunque Estados Unidos puede ser un mercado de referencia para las empresas de alta tecnología, el segmento de alto crecimiento que se ha lanzado recientemente en la bolsa de valores de Londres puede ofrecer una alternativa viable para las empresas de tecnología con una mayor afinidad con el mercado y los inversores del Reino Unido.

Por otra parte, aunque el número de operaciones en el parqué londinense en 2013 ha sido el más bajo desde el año 2009, las previsiones para 2014 son positivas, ya que hay una serie de recursos atractivos en Europa del Este y Oriente Medio, que harán que se vea a Londres como un atractivo mercado para salir a bolsa. Por último, se espera que las firmas de capital riesgo continúen teniendo un protagonismo destacado durante este año. Para Vicente García, director del grupo de mercado de capitales de PwC, “La situación vivida en 2013 coincide con los factores que veníamos anticipando los trimestres anteriores, en los que hablábamos de significativa actividad en los mercados internacionales, nutrido “pipeline” en España sustentado por un renovado interés inversor, buen comportamiento de los mercados de renta variable y situación favorable de variables macroeconómicas (PIB, déficit, prima de riesgo, magnitudes de Renta Fija…).

2014 está marcando un camino prometedor en los Mercados de Capitales: muy significativos volúmenes de operaciones IPO europeas desde enero hasta la fecha, y lo que resulta más importante, el comportamiento de dichas compañías una vez iniciada su vida en Bolsa es claramente alcista. En lo que se refiere al mercado español, hemos vuelto a ver operaciones de salida a Bolsa tras un largo período: 2 Socimis inauguraron este segmento en MAB, dos IPOs han tenido lugar en el Mercado Continuo y esperamos que otras transacciones se materialicen pronto.”