Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

Telecomunicaciones, banca y eléctricas, sectores más denunciados por los consumidores andaluces en 2013

En este contexto FACUA Andalucía celebra este sábado 29 de marzo en Sevilla su 25ª Asamblea General para analizar retos de futuro en la defensa de los consumidores.

facuaTelecomunicaciones, banca y eléctricas son los sectores más denunciados por los consumidores andaluces en FACUA durante 2013.

En este contexto, FACUA Andalucía celebra este sábado 29 de marzo en Sevilla su 25ª Asamblea General para analizar retos de futuro en la defensa de los consumidores.

El balance refleja que las compañías de telecomunicaciones mantienen en Andalucía su histórica primera posición con el 35,2% de las denuncias, seguidas por la banca y servicios financieros, con el 27,2%. En tercer lugar, el sector energético, donde las irregularidades en materia eléctrica han supuesto el 7,1%.

En Andalucía, las denuncias en telecomunicaciones están casi tres puntos por encima de las que representan en el balance de FACUA a nivel nacional, donde las telecos se sitúan en el 32,3%.

En 2013, FACUA tramitó en Andalucía un total de 24.884 consultas y reclamaciones en sus oficinas, por teléfono, a través de sus webs y el portal FACUA.org. Fueron 19.198 consultas de los consumidores y 5.686 reclamaciones abiertas por sus departamentos jurídicos para defender a sus asociados.

FACUA Andalucía lamenta que pese a tratarse de tres sectores clave para la economía de los consumidores, ni el Gobierno central ni el de la Junta de Andalucía actúan de manera contundente ante sus graves irregularidades.

La federación reclama medidas así como que se apliquen y difundan públicamente sanciones proporcionales a los graves fraudes que se cometen.

Las ‘telecos’, nuevamente las más denunciadas

El balance ¿Qué denuncian los consumidores andaluces en 2013? refleja que el 35,2% de las reclamaciones fueron contra las compañías que prestan servicios de telefonía, Internet y televisión, situándose una vez más a la cabeza de las denuncias.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e Internet.

Tras las ‘telecos’, banca, energía y seguros

Tras telecomunicaciones, banca y energía, el cuarto lugar como sector más denunciado por los andaluces en 2013 lo ocupan los seguros. A continuación, las quejas relacionadas con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos eléctricos, 3,8%, y hogar y artículos de vestir, 2,7%.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.