Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

Ana Mato anuncia que en enero de 2014 el número de contratos a personas con discapacidad aumentó un 19% respecto al mismo mes del año pasado

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado las positivas cifras con las que ha comenzado el año en materia de contratación a personas con discapacidad, ya que en enero de 2014 el número de contratos a personas con discapacidad registró un aumento del 19,35% respecto al mismo mes del año pasado.

discaContinúa así la tendencia que se había manifestado al cierre del ejercicio 2013, cuando las cifras definitivas ofrecieron un incremento anual de la contratación de un 14,2%.

La integración a través del empleo es una de las prioridades de la ministra, y así lo ha puesto de manifiesto durante la intervención que ha efectuado en el acto de entrega de premios Reina Sofía 2013 del Real Patronato de la Discapacidad. Unos galardones que significan reconocer la apuesta por la integración y la inclusión de las personas con discapacidad que se viene efectuando en municipios españoles y en localidades iberoamericanas, así como en empresas y entidades sociales o fundaciones. La entrega de unos premios con tales características siempre es relevante, más si la Reina, como cada año, aporta su absoluta implicación y colaboración.

La ministra ha recalcado «el ejemplo e inspiración permanente» de la Reina en actos de esta naturaleza y su compromiso con la que es también una prioridad del Gobierno: las políticas de apoyo a la discapacidad. Prioridad que se vio reflejada a finales del año pasado con la aprobación de la nueva Ley General de Discapacidad, un texto que refundía toda la normativa en vigor al respecto, que blinda los derechos de las personas con discapacidad y que garantiza su inclusión plena en la sociedad. De hecho, esta «armonización legislativa» fue valorada por el tejido asociativo, encabezado por el CERMI.

El presente año mantendrá y reforzará la apuesta, ha dicho la ministra, quien ha recordado que hace unas semanas se aprobó por el Consejo de Ministros el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, en el que se incluyen como beneficiarios las personas con discapacidad, sus familias y las entidades del sector. La norma, en definitiva, tal y como ha subrayado Mato, facilita la defensa jurídica y el acceso a la justicia de este sector de la población, y sin que tengan que acreditar su nivel de ingresos. El proyecto, además, introduce un elemento novedoso: el beneficio se extiende a las personas con discapacidad intelectual víctimas de abusos o malos tratos independientemente de su renta.

La integración a través del empleo es un eje incuestionable: el aumento de contrataciones en enero del presente año queda corroborado en las siguientes cifras: 6.136 contratos firmados frentes a los 5.141 con los que se cerró enero de 2013. En el aumento intervienen los balances tanto de los Centros Especiales de Empleo, en donde se plasmó un ascenso del 25,17%, como de las empresas ordinarias, con un 6% más de contratos.
Homenaje a los premiados

Los premios Reina Sofía de accesibilidad universal de municipios españoles han recaído en los ayuntamientos de Frigiliana (Málaga), Linares (Jaén) y Logroño. Según ha reseñado la ministra, todos ellos se caracterizan por mejorar el medio físico para facilitar la vida de las personas con discapacidad, por desarrollar planes de integración social o cultural o por llevar décadas con la accesibilidad universal como criterio esencial de planificación urbana.

En cuanto a las ciudades iberoamericanas, los galardones han sido para la alcaldía de Socorro, en Brasil, por su modelo de turismo accesible y por haber convertido la ciudad en una sede inmejorable de los Juegos Paralímpicos que en este país tendrán lugar a mediados de 2016. El municipio de Canelones, en Uruguay, ha logrado otro premio por la creación del Área de Discapacidad en el organigrama de su gobierno local.

El catedrático Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto Universitario de Integración en Castilla y León, ex aequo con la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana, han recibido el Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración. La organización Kushkan Jaku, de Bolivia, por su proyecto «Juntos vamos-Juntos podemos» ha logrado el galardón en la candidatura de países de habla española y portuguesa. Por otra parte, la empresa ISS Facility Service España ha resultado galardonada en la categoría de Promoción de Inserción Laboral de personas con discapacidad.

La ministra ha concluido su intervención con la satisfacción del mucho camino recorrido en la integración de las personas con discapacidad, tarea fundamental en la que España es vanguardia internacional y referencia para otros países. Pero el camino sigue. «Aún hoy tenemos muchos retos que superar y muchas barreras que derribar. Nuestra voluntad y compromiso está en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en la mejora de su calidad de vida», ha indicado.