Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca ayudas a la integración cooperativa de ámbito estatal por 3,1 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy, en el Boletín Oficial del Estado, una Orden ministerial por la que se convocan, para el ejercicio 2014, ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal.

agriSe enmarcan en el Plan estatal de integración asociativa para el ejercicio 2014, aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de enero de 2014, dentro de las medidas de financiación, que contemplan el tratamiento preferencial para entidades asociativas prioritarias y para productores asociados a ellas.

Estas ayudas estarán dotadas, para este ejercicio, con un presupuesto de 3.125.000 euros, lo que demuestra el compromiso de la Administración General del Estado, que ha aumentado en casi 600.000 euros la dotación presupuestaria, ya que en 2013 se concedieron ayudas por importe de 2.533.440 euros a 455 entidades asociativas.

El objeto de estas ayudas es fomentar la integración cooperativa en entidades asociativas agrarias de ámbito estatal, de modo que se facilite la cooperación interterritorial y la economía en red, para aumentar la dimensión, así como para aprovechar cuantas sinergias existen, gracias a la diversidad geográfica climatológica y productiva en España.

Estas ayudas van destinadas a Sociedades Cooperativas Agrarias, Grupos Cooperativos, Cooperativas de primer, segundo y ulterior grado o cualquier otra entidad que esté formada mayoritariamente por Sociedades Cooperativas Agrarias, o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo ámbito sea superior al de una Comunidad Autónoma.

La continuidad de estas actuaciones se dará a partir de 2015, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. En estos momentos el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está elaborando el citado Plan, en el que se incluirá una medida específica de integración cooperativa. Esta medida incluye múltiples actuaciones, entre las cuales se contempla una acción destinada a la integración de entidades cooperativas.

Con la publicación de esta Orden, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, profundiza en su labor de reformas estructurales del sector agroalimentario impulsando modelos cooperativos empresariales, profesionalizados, generadores de valor y empleo, y con dimensión relevante.