Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

El consorcio liderado por Ferrovial elegido como la mejor oferta para la autopista I-77 en Carolina del Norte, por 655 millones de dólares

Ferrovial, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha sido seleccionado por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) por proponer la mejor oferta para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77 por un importe total de 655 millones de dólares (alrededor de 478 millones de euros).

ferrovialCintra será responsable del desarrollo de este proyecto cuyo diseño y construcción estará a cargo de una UTE que incluye a Ferrovial Agroman y a la constructora estadounidense W.C. English.

“Es un privilegio para Cintra ser parte de la solución al problema de congestión de tráfico en Charlotte, Carolina del Norte”, declaró Enrique Díaz-Rato, consejero delegado de Cintra.

El período de concesión de la nueva infraestructura es de 50 años a partir de la apertura al tráfico. En los próximos meses se espera alcanzar el cierre financiero del proyecto. Los trabajos de construcción comenzarán a principios de 2015.

El diseño comprende la ampliación de calzadas, en ambos sentidos, a lo largo de 26 millas (41,8 kilómetros) de la autopista I-77 en el área metropolitana al norte de Charlotte, entre las conexiones con la I-277 en Charlotte y la NC-150 en Iredell County. Con la finalidad de mejorar el tráfico, en una de las zonas de mayor crecimiento del Estado, se reconstruirá la autopista existente, añadiendo capacidad al crear carriles de peaje electrónico variable (managed lanes), que ayudarán a reducir la congestión y mejorar el funcionamiento del corredor.

El proyecto se divide en tres segmentos: en el tramo sur, de 2,2 millas (3,5 km), se rehabilitará la sección existente y se ampliará la autopista para disponer de dos carriles de peaje electrónico en cada dirección. En el tramo central, de 14,9 millas (23,8 km), se rehabilitarán los carriles existentes y se construirán otros de peaje adicionales para crear dos managed lanes por sentido. Para el segmento norte, de 8,8 millas (14,2 km), el consorcio construirá un nuevo carril adicional por sentido dedicado a peaje electrónico.

Actualmente, los carriles de peaje electrónico son el sistema más avanzado, seguro y fiable del mercado. Al no tener barreras, los vehículos no deben detenerse. Además, mediante un sistema de tarifas dinámicas, el concesionario deberá asegurarse que la velocidad media en el tramo de peaje electrónico sea superior al 80% de la velocidad establecida en el libre.

Con este proyecto, la inversión gestionada por Cintra en Estados Unidos se acerca a los 10.400 millones de euros. Otros consorcios encabezados por Cintra están desarrollando la ampliación de las autopistas NTE y LBJ Express, en Texas; y operando las autopistas Chicago Skyway, Indiana Toll Road y SH130.

Cintra, filial de Ferrovial, es una compañía líder en la promoción privada de infraestructuras de transporte en todo el mundo, por número de proyectos y por volumen de inversión. Actualmente gestiona 2.150 kilómetros de autopista, repartidos en 26 concesiones en Canadá, Estados Unidos y Europa. Cintra es el mayor accionista de la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá, con una participación del 43,23%.