Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

“La mejor foto de la nueva Ley de Cámaras es el amplio apoyo político con el que cuenta”

Manuel Teruel, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ha sido el protagonista de los Diálogos de Internacionalización patrocinados por DHL Express.

camaraDHL, empresa líder global en logística, ha patrocinado una vez más los Diálogos de Internacionalización, un proyecto que busca consolidar y difundir la cultura exportadora y de implantación en los mercados internacionales entre las empresas, las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general.

El encuentro se ha celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid y ha contado como invitado de honor con la presencia de D. Manuel Teruel, Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y los periodistas Miguel Jiménez de El País, Yolanda Gómez de ABC y José María Triper de El Economista.

Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia ha abierto las intervenciones haciendo hincapié en la gran importancia de las PYMES por componer el 90% del tejido empresarial del país y de proporcionarles un buen asesoramiento en sus actividades de internacionalización. Según Mouze: “Debemos ofrecer a las PYMES un traje a medida para garantizar el éxito de las exportaciones y que sean consistentes y perdurables en el tiempo”.

En este contexto DHL Express está jugando un papel de importancia gracias a su conocimiento, experiencia y red internacional.

Manuel Teruel, por su parte, ha hablado de la importancia de la nueva Ley de Cámaras de Comercio, que convierte al Consejo Superior en la entidad “Cámara España”, alineándose con la marca “España” y establece cambios tan importantes como la desaparición de las cuotas obligatorias, por lo que la financiación de las Cámaras de Comercio se realizará a través de cuotas voluntarias y cobro de servicios, fundamentalmente.

La nueva Ley de Cámaras de Comercio establece los cuatro aspectos en los que se centrará la actividad de las diversas Cámaras:

-Formación dual: siendo garantes de la calidad de la formación y evaluando tanto a los centros, como a los tutores y a los alumnos.
-Mediación y arbitraje en situaciones de conflicto entre partes
-Plan anual de internacionalización consensuado con las CCAA y el Gobierno central para la realización de actividades de Comercio Exterior
-Plan bienal de competitividad, convirtiéndose en ejecutores de las políticas para fomentar el emprendimiento.

Según Manuel Teruel: “Los servicios de las Cámaras están legitimados por Ley y se externalizarán a través de empresas especializadas. Las Cámaras gestionarán la calidad de dichos servicios”.

Los datos aportados por el Presidente del Consejo Superior de Cámaras sobre la actividad en 2013 indican que estas entidades participaron en más de 6.000 acciones exteriores, atendieron más de 4.000 consultas, formaron a 15.000 alumnos, realizaron más de 2.700 planes de promoción y respondieron a más de 3.000 consultas de gestión. Todas estas acciones no tuvieron coste para las empresas, puesto que se realizaron con los remanentes existentes.

Manuel Teruel ha afirmado: “Las Cámaras tienen que incidir en las PYMES, especialmente en la formación. El futuro pasa por invertir en internacionalización e innovación tecnológica”.