Categorías
©Al dia De Economia Empresas Nota de Prensa

Ferrovial obtiene un beneficio neto de 65 millones de euros en el primer trimestre de 2014

Ferrovial, operador global de infraestructuras y ciudades, ha obtenido en el primer trimestre de 2014 un resultado neto de 65 millones de euros, frente a los 72 millones del mismo periodo del año anterior, cuando la compañía computó las plusvalías generadas por la venta del Aeropuerto de Stansted, junto a otros extraordinarios. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) creció un 1,6% hasta los 184 millones de euros.

ferrovial Las ventas se incrementaron un 19% hasta los 1.945 millones de euros, impulsadas por la consolidación de Enterprise, adquirida en abril de 2013 y por tanto no incluida en las cuentas del primer trimestre anterior. No obstante, si no se tuviera en cuenta el efecto de esta incorporación, las ventas de Ferrovial hasta marzo de 2014 seguirían presentando un sólido crecimiento, superior al 4%, fruto de la buena marcha de los negocios y principales activos. La facturación internacional aumentó el 25% sobre el mismo periodo, hasta representar el 66% de las ventas totales.

La cartera de Construcción y Servicios se mantiene en máximos históricos, alcanzando los 25.594 millones de euros. El 67% de los contratos proviene de fuera de España, siendo un 65% en Servicios y el 70% en Construcción. Entre las adjudicaciones, destaca el proyecto de mejora de carreteras de Escocia Central, cuyo cierre financiero se alcanzó en febrero; en Servicios, la gestión integral del alumbrado de ocho distritos de Madrid, o la evaluación de infraestructuras ferroviarias en Reino Unido; en Construcción, destaca la ampliación de la autopista entre Sao Paulo y Curitiba en Brasil o la finalización de la autovía S5 entre Poznan y Wroclaw en Polonia.

La cartera no incorpora los contratos logrados tras el cierre del trimestre, que en conjunto superan los 875 millones de euros. Entre ellos figuran el proyecto para construir, operar y mantener la autopista I-77 en Carolina del Norte, la mejora de la Pacific Highway en Australia o la construcción de una planta de generación eléctrica en Polonia y de una central hidroeléctrica en Chile.

Mayor flexibilidad financiera

Ferrovial ha cerrado el primer trimestre con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 1.565 millones de euros, frente a 1.676 millones en diciembre de 2013. Por su parte, la deuda neta consolidada se sitúa en 5.526 millones de euros. El aumento de esta partida con respecto a diciembre de 2013 está motivado principalmente por las inversiones realizadas en las autopistas en construcción en Estados Unidos.

Durante el trimestre destaca la negociación con 12 bancos de una nueva línea de liquidez para Ferrovial, suscrita en los primeros días de abril, por un importe de 750 millones de euros y un plazo de cinco años, con un coste inicial de 90 puntos básicos. Esta línea estará inicialmente sin disponer, lo que concede a la compañía aún mayor flexibilidad financiera para emprender inversiones en nuevos proyectos.

Fortaleza de los principales activos

Desde el punto de vista operativo, los dos principales activos de la compañía, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguen demostrando su fortaleza, como revela el importante crecimiento en su RBE del 11% y el 30%, respectivamente, en moneda local.

Respecto al tráfico, en la 407 ETR creció un 3,2%, al beneficiarse de un día laborable más en el trimestre respecto al año pasado y obras en las carreteras paralelas. En Heathrow, los 16 millones de pasajeros registrados representaron un ligero aumento del 0,5%, a pesar de que, a diferencia de 2012, este año la Semana Santa no se celebró durante el primer trimestre.

Durante el periodo, la autopista 407 ETR incrementó su dividendo trimestral hasta los 175 millones de dólares canadienses, mientras Heathrow Airport Holdings (HAH) repartió a sus accionistas 68 millones de libras. Ferrovial ha obtenido en este trimestre 76 millones de euros en dividendos por sus inversiones en estas compañías.

Unidades de negocio

En Servicios, destaca el crecimiento del 48% en las ventas hasta los 1.033 millones de euros, a consecuencia de la integración de Enterprise en las cuentas de Amey, así como de la obtención de nuevos contratos en España, Reino Unido y Chile.

En Autopistas, se confirma la mejora general de tráficos en Europa. A pesar de ello, las ventas disminuyen hasta los 91 millones de euros, debido a la celebración de la Semana Santa en abril y al impacto de las fuertes nevadas en Estados Unidos, que redujeron la afluencia de vehículos en la Chicago Skyway e Indiana Toll Road. El tráfico en la SH 130 crece por su parte un 6,6%.

En Construcción, sobresale el aumento del 45% en la contratación experimentado por Budimex en Polonia, tras las primeras adjudicaciones del Gobierno para el plan de carreteras 2014-2019. Las ventas totales registran una ligera caída del 3,1% a 795 millones de euros, por la finalización de proyectos en Reino Unido y las malas condiciones meteorológicas en EE.UU. Sigue creciendo la actividad internacional, con un 68% de las ventas y un 70% de la cartera.

En Aeropuertos, HAH experimenta crecimientos del 10% en sus ventas y del 28% en su RBE, ambos en moneda local. Hasta marzo transitaron 18,6 millones de pasajeros por los cuatro aeropuertos de la compañía. Por tercer año consecutivo, la T5 de Heathrow fue distinguida como la mejor terminal aeroportuaria del mundo por los prestigiosos Skytrax World Airports Awards. Además, los niveles de satisfacción han logrado un nuevo récord: actualmente el 80% de los viajeros califica su experiencia en el aeropuerto de “Excelente” o “Muy buena”.