Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

Pastor destaca en Bahréin la experiencia española en ferrocarril y en diseño y construcción de grandes puentes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompaña a Su Majestad el Rey durante su visita a Bahréin, en el marco de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre el 13 y el 16 de abril, y continuó en el Sultanato de Omán los días 29 y 30 de abril.

tren

ttAl viaje también asisten los ministros de Defensa, Pedro Morenés y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante su visita, Pastor ha destacado la amplia experiencia de las empresas españolas en ferrocarril, así como en el diseño y la construcción de grandes puentes. El Gobierno de Bahréin está desarrollando parte del denominado Ferrocarril del Golfo (Gulf Railway), compuesto en este país 36 kilómetros de red ferroviaria que incluyen un viaducto de conexión entre Arabia Saudí y Bahréin y otro entre Catar y Bahréin.

Así, se ha referido a algunos de los ejemplos más representativos que se están llevando a cabo en la actualidad como el puente sobre la Bahía de Cádiz, el más importante en construcción en Europa; el viaducto del Río Ulla, dentro del Eje Atlántico de Alta Velocidad; y el proyecto de ampliación de la capacidad del Puente de Rande, en la Autopista del Atlántico.

En este sentido, Pastor ha ofrecido a las autoridades bahreiníes la experiencia y el conocimiento españoles en dichas materias.
Transporte urbano, aéreo y carreteras

La titular de Fomento se ha interesado por los planes en el ámbito del transporte urbano, poniendo en valor la experiencia de las empresas españolas en este ámbito haciendo alusión, como ejemplo, a la adjudicación de la construcción de tres líneas de metro en Riad, y la construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima a sendos consorcios liderados por empresas españolas.

En este ámbito, los planes del Gobierno de Bahréin contemplan la construcción de una importante red de transporte público de unos 184 kilómetros, que consistirían en un monorraíl, dos líneas de autobuses, dos líneas de tren ligero y un tranvía.

En cuanto al transporte por carretera, Bahréin está desarrollando un Plan Estratégico de Carreteras desde 2005, que incluye entre otros proyectos los puentes de conexión con Arabia Saudí y Catar, de uso mixto, ferroviario y viario.

Asimismo, la ministra ha mostrado interés, principalmente, por la ampliación del Aeropuerto Internacional de Bahréin, así como por la ejecución del Plan Estratégico de Carreteras del Gobierno bahreiní.