Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

Jaime Sáenz de Tejada: «El crecimiento, el crédito, la confianza y la calidad de los balances muestran señales positivas»

Crédito nuevo: “En algunos sectores se observa que las nuevas operaciones de crédito están aumentando, tanto en familias, como en pymes”
Sector financiero: “Las entidades que no generen la experiencia que el cliente necesita perderán productividad rápidamente”
Estrategia: “Un entorno cambiante genera oportunidades para las entidades financieras con capacidad de anticipación”

BBVEl director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, considera que el sistema financiero está pasando por un punto de inflexión. “Empezamos a ver dinámicas positivas en el crecimiento económico, el crédito, la confianza en el sector financiero y la calidad de los balances de las entidades”, ha señalado durante su intervención en el V Encuentro Financiero Expansión-KPMG.

Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del Grupo BBVA, ha ofrecido esta mañana una visión panorámica sobre la economía y los cambios experimentados en el sector financiero. En un foro titulado El sistema financiero ante la unión bancaria, ha explicado que el contexto actual presenta mejores perspectivas y está compuesto por cuatro variables que empiezan por ce: crecimiento, crédito, confianza y calidad de balances.

En cuanto a la primera, ha repasado las previsiones de crecimiento económico por geografías. “Las economías desarrolladas van a crecer a mayor ritmo que en 2013, mientras que los emergentes repiten una cifra sustancial de crecimiento”, según sus estimaciones. “En España, el crecimiento va a ser positivo”, aunque ha añadido que “la mejoría cíclica no debería llevar a la complacencia”.

En segundo lugar, ha ligado la recuperación económica con las primeras señales positivas en el mercado de crédito. “Aunque aún estamos en un proceso de desapalancamiento, y, por tanto, el crédito total seguirá cayendo, en algunos sectores se observa que las nuevas operaciones de crédito están aumentando”. El aumento se ve en el sector de crédito minorista, tanto en familias (especialmente en financiación al consumo), como en pequeñas y medianas empresas.

A continuación, se ha referido a la necesidad de que los bancos recuperen la confianza, para lo que cuentan con dos elementos a su favor: la regulación financiera de los últimos años y la unión bancaria.

“El nuevo marco regulatorio debe garantizar la solidez del sistema financiero, mediante ratios de capital mucho más exigentes que en el pasado”, ha subrayado. Asimismo, Jaime Sáenz de Tejada sostiene que la regulación debe contribuir a reducir el apalancamiento de las entidades y a promover la transparencia. Sin embargo, ha advertido que “aunque la regulación hace al sistema financiero más resistente, es importante alcanzar un punto justo”.

La unión bancaria es un “avance sustancial” que ayudará a ejercer “una supervisión más homogénea” de las entidades financieras. Por tanto, “supone un mismo terreno de juego para todas las entidades de la eurozona”. Por otro lado, “una supervisión reforzada debería reducir el riesgo de crisis bancarias”. En todo caso, “la existencia de un mecanismo único de resolución implica minimizar el impacto de las crisis bancarias sobre los ciudadanos”.

La cuarta variable, la calidad de los balances, también presenta señales positivas. “Por primera vez, se observa que la mejoría de las primas de riesgo, de la actividad y de la confianza empiezan a cristalizar en un cambio en el comportamiento de la tasa de mora en España”, ha señalado el director financiero de BBVA.

Experiencia de cliente

La segunda parte de su discurso ha versado sobre la estrategia de BBVA para anticiparse a los cambios en los hábitos de los consumidores y mejorar la experiencia de cliente. “Los clientes tienen nuevas expectativas, son más digitales y quieren que sus operaciones sean eficientes, productivas y rápidas”. Por ello, BBVA ha diseñado una nueva área de Banca Digital, encaminada a entender mejor y más rápidamente las necesidades de ese tipo de cliente y posibilitar el acceso a los productos y servicios financieros en el lugar y en el momento en el que los necesite. “Las entidades que no generen la experiencia que el cliente necesita perderán productividad rápidamente”, ha afirmado.

En este sentido, ha enfatizado que BBVA tiene dos ventajas competitivas: lleva muchos años invirtiendo en una nueva plataforma tecnológica y está avanzando a una gran velocidad en una nueva oferta digital, muy orientada a cada tipo de cliente.

Para terminar, Jaime Sáenz de Tejada ha resaltado que “el sector financiero ha experimentado uno de los mayores procesos de transformación en los últimos años”. Como resultado, “hoy el sector está en condiciones de normalizar su función de canalizar el ahorro hacia el crédito”.

Además, ha incidido en que “un entorno cambiante genera oportunidades para las entidades financieras con capacidad de anticipación”. Por ello, “en BBVA hemos hecho y estamos haciendo un enorme esfuerzo por anticiparnos y estar preparados para este nuevo entorno”.