Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

El BEI y el ICO renuevan su apoyo a pymes del sector agroalimentario con un préstamo de 600 millones de euros

El préstamo se destinará a financiar proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de pymes del sector agrícola y agroalimentario.

Esta es la segunda operación específica para la financiación de pymes del sector agrario que suscriben el BEI y el ICO.

El primer préstamo ha permitido financiar 5.374 proyectos.

icoEl Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 600 millones de euros destinado a mejorar el acceso a la financiación de las pymes del sector agrícola y agroalimentario. Adicionalmente, como parte del acuerdo, el ICO completará este préstamo con una contribución adicional de otros 600 millones de euros, por lo que el volumen global de financiación será de 1.200 millones.

Los préstamos podrán destinarse a financiar nuevos proyectos de inversión y/o necesidades de capital circulante de autónomos y pymes agroalimentarias.

Esta es la segunda operación que suscriben el BEI y el ICO para dinamizar el sector agrícola. El primer préstamo se firmó en septiembre de 2013 por importe de 150 millones de euros, a los que el ICO añadió una cantidad igual. Los 300 millones comprometidos se han distribuido en su totalidad y han permitido financiar 5.374 operaciones.

Con esta nueva operación, el BEI continúa colaborando con el ICO en la financiación de pymes españolas. Este préstamo se suma a los ya concedidos a lo largo de 2014por un volumen total de 1.075 millones de euros. En 2013, el BEI concedió préstamos al ICO por importe total de 1.650 millones de euros.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. La institución facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO):

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.