Categorías
©Al dia Empresas Nota de Prensa

IBERDROLA ENTRA EN EL CAPITAL DE LA COMPAÑÍA DE SILICON VALLEY QBOTIX

Esta empresa desarrolla tecnología robótica para reducir los costes de desarrollo y operación de instalaciones de generación renovable
La operación se enmarca dentro de las actividades de su programa de capital riesgo corporativo, Perseo, puesto en marcha en el año 2008 y que cuenta con más de 70 millones de euros para invertir en tecnologías y nuevos modelos de negocio

iberIBERDROLA, a través de su programa de capital riesgo corporativo Perseo, ha participado en una ronda de inversión de 12 millones de dólares en la empresa estadounidense QBotix, que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable.

Además del Grupo, en la citada ronda de inversión han participado la compañía alemana E.ON, así como los anteriores inversores de QBotix, los fondos de venture capital estadounidenses New Enterprise Associates, Firelake Capital Management y Draper Nexus.

Los productos que desarrolla esta empresa, ubicada en Silicon Valley, aplican tecnología robótica con el fin de reducir significativamente los costes de desarrollo y operación en proyectos renovables, lo que responde al esfuerzo de IBERDROLA por promover modelos energéticos sostenibles y competitivos para el futuro.

Según Agustín Delgado, director de Innovación de IBERDROLA, “ésta es una muestra más de nuestra colaboración con empresas de nueva creación que están ayudando a afrontar los retos de nuestro sector con el fin de garantizar un modelo energético sostenible para el futuro”.

La entrada de la Empresa en QBotix se enmarca dentro de las actividades de su programa de capital riesgo corporativo, Perseo, puesto en marcha en el año 2008 y que cuenta con más de 70 millones de euros para invertir en tecnologías y nuevos modelos de negocio que garanticen que el Grupo seguirá estando a la vanguardia en el ámbito energético, mediante el acceso a las tecnologías más avanzadas y sostenibles.

Este desembarco se trata del segundo llevado a cabo en los últimos meses por Perseo en una empresa estadounidense, tras la inversión de 15 millones de dólares, junto a General Electric y el fondo de capital riesgo Angeleno Group en la empresa estadounidense Stem inc. que, también ubicada en Silicon Valley, está especializada en el desarrollo de sistemas de almacenamiento distribuido de energía.

Apoyo a los emprendedores

La participación en QBotix ratifica el firme compromiso de IBERDROLA con la promoción de nuevo tejido industrial y su apoyo a los emprendedores. En este sentido, y de cara a reforzar la actividad del programa Perseo en España, la Compañía firmó un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco del programa Innvierte.

A través de este acuerdo, rubricado en junio de 2012, IBERDROLA tiene previsto coinvertir junto al Gobierno más de 25 millones de euros en los próximos cinco años en start-ups tecnológicas españolas en el sector energético. La primera iniciativa se cerró el pasado mayo con el apoyo a la compañía salmantina Arbórea Intellbird.