Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

Los expertos y directivos mejoran en casi medio punto la previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y 2015

Madrid, 8 de junio de 2014. Los expertos y directivos han mejorado en los últimos tres meses en cerca de medio punto sus estimaciones de crecimiento de la economía española para 2014 y para 2015. Así lo refleja el Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2014, que desde 1999 elabora PwC a partir de […]

pwMadrid, 8 de junio de 2014. Los expertos y directivos han mejorado en los últimos tres meses en cerca de medio punto sus estimaciones de crecimiento de la economía española para 2014 y para 2015. Así lo refleja el Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2014, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un grupo de más de 350 panelistas. Si en el primer trimestre del año el Consenso reflejaba cómo el optimismo se abría paso entre los expertos y empresarios; en este segundo la opinión de los panelistas da un salto cualitativo y muestra un desplazamiento hasta posiciones definitivamente optimistas sobre la evolución de nuestra economía.

¿Cuál cree usted que será el crecimiento del PIB en media anual para…?

¿Cuál cree usted que será el crecimiento del PIB en media anual para…?

Concretamente, el 63,2% espera que en 2014 la actividad crezca por encima del 1%, mientras que para 2015 el 52% asegura que lo hará, por lo menos, el 1,5%. Hace tres meses sólo un 20% creía factibles ambas posibilidades (ver gráfico). Si atendemos a la media de las respuestas de los panelistas en comparación con el Consenso del primer trimestre del año vemos que las expectativas de los expertos han subido en cuatro décimas para 2014 –del 0,6 al 1%- y en medio punto –del 1% al 1,5%- para 2015 (ver gráfico en la página siguiente).

Por primera vez desde el inicio de la crisis, más de la mitad de los panelistas -el 54,2%- espera un aumento del consumo de las familias en los próximos seis meses, mientras que prácticamente desaparecen los que creen que disminuirá. La demanda de vivienda, sin embargo, seguirá estancada para el 79,2% de los expertos aunque empieza a haber quienes estiman que aumentará –el 14,1%-.

La consolidación de la mejora de las expectativas que arroja el Consenso se sostiene también en un crecimiento sostenido del empleo. Por tercer trimestre consecutivo, suben en casi veinte puntos, hasta el 50,4%, los que esperan un aumento de empleo mientras que solo un 1,9% asegura que se vayan a destruir puestos de trabajo. El aumento de la inversión productiva -50,4%- y de las exportaciones- 72,3%-, son junto con la recuperación de la demanda algunos de los motivos que ayudarán a la mejoría del mercado laboral.

Hay una cuestión donde los expertos y directivos son casi unánimes y tiene que ver con la evolución de los precios: un 85,5% espera que la inflación se sitúe por debajo del 1% a finales de año. En cuanto a la relación euro dólar, un 46,6% de los panelistas apunta a que en diciembre se situará entre en 1,30 y el 1,35.
La reforma fiscal, una oportunidad de redistribución de la renta.

Esta edición del Consenso Económico incluye un monográfico sobre el final de la crisis y el incremento de la desigualdad en España. El 67% de los expertos, directivos y empresarios consultados considera que durante la crisis económica se ha producido un importante aumento de la desigualdad en la distribución de salarios y excedentes en nuestro país. Esta situación se ha producido como consecuencia, primero, de la destrucción de empleo; en segundo lugar, por la competencia laboral de los países emergentes, que ha forzado una devaluación interna y, en tercero, por la imposibilidad de devaluar la divisa y la necesidad de recuperar la competitividad exterior.

Para combatir estas desigualdades los panelistas proponen distintas medidas. Un 50% considera que esta situación mejoraría con un incremento generalizado de la competencia, mientras que un 88% asegura que la reforma fiscal sobre la que trabaja el Gobierno debería atender, entre sus finalidades, a impulsar una mejor distribución de la renta. Sobre la idoneidad o no de limitar los salarios de los altos directivos, los panelistas creen en un 52,9% que no es necesario y que sería suficiente con reforzar el ámbito de decisión de las juntas generales de accionistas y limitando rescates.