Categorías
©Al dia De Economia Empresas Mercados

Red Eléctrica concluye la línea de alta tensión más extensa de la península ibérica

La inversión de toda la infraestructura, incluidas las subestaciones de Almaraz, San Serván, Brovales y Guillena, y la línea de 220 kv de San Serván a Mérida, ha sido de 260 millones.

red electrica
La construcción de este eje eléctrico ha conllevado la firma de convenios de colaboración con 42 ayuntamientos para el desarrollo de actuaciones sociales, ambientales o de conservación del patrimonio histórico.
Se han respetado los períodos de celo y cría de la avifauna, trabajando solo entre los meses de septiembre a febrero cuando existía algún riesgo de perturbación para la puesta y cría.
Los presidentes del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y de Red Eléctrica de España, José Folgado, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, así como alcaldes de diferentes municipios de Cáceres y Badajoz han inaugurado esta mañana la línea de 400 Kv que, con sus 327 kilómetros de longitud, está considerada la más extensa de la península ibérica. El trayecto discurre a lo largo de toda la comunidad de Extremadura y parte de Andalucía, desde la localidad cacereña de Almaraz hasta Guillena, en la provincia de Sevilla.

La instalación, junto con las subestaciones de Almaraz, San Serván, Brovales y Guillena, y la línea de 220 kv que une Arroyo de San Serván con Mérida, ha supuesto una inversión total por parte de Red Eléctrica de 260 millones de euros.

Esta nueva infraestructura está destinada a mejorar el mallado eléctrico en Extremadura, además de reforzar la interconexión con Portugal y las zonas centro y sur de la península ibérica. En concreto, a través de Brovales, se refuerza la interconexión con el país vecino, hasta la localidad lusa de Alqueva, aumentando de esta forma la capacidad de intercambio con Portugal y mejorando la unidad del sistema eléctrico peninsular.

La nueva línea también favorecerá la evacuación de las futuras instalaciones de energías renovables de la comunidad extremeña, además de suministrar energía a las subestaciones de tracción del futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, una conexión de indudable proyección económica entre las dos capitales más importantes del sur de Europa.

Medioambiente y biodiversidad

Para la construcción de esta línea no solo se ha observado la normativa urbanística y ambiental, sino que se han promovido acciones de conservación del patrimonio histórico y natural, entre las que destaca el sistema de cartografiado que se ha realizado respecto de las zonas de migración y anidamiento de la avifauna protegida, con el objetivo de realizar el trazado más respetuoso con su hábitat. Se han respetado los períodos de celo y cría de las diversas especies, trabajando solo entre los meses de septiembre a febrero cuando existía algún riesgo para la puesta y cría de la avifauna.

Se han salvado también reliquias forestales de indudable valor natural como algunos ejemplares de encina (quercus ilex), y se han protegido especies de flora singulares, como la orquídea ophrys apifera, una joya botánica endémica de Almaraz y única en la península ibérica.

La línea de alta tensión discurre por un total de 42 municipios y ha requerido más de dos años de trabajo, a los que hay que sumar otros tres años de tramitaciones administrativas, declaraciones de impacto ambiental y otros permisos y licencias municipales.

Con ocasión de la construcción y puesta en servicio de esta línea, Red Eléctrica también ha colaborado con diversas localidades extremeñas en acciones de promoción social, de conservación del patrimonio y difusión cultural, como la exposición interactiva e itinerante que actualmente se exhibe en el Museo Abierto de Mérida, cuyo objetivo es divulgar la importancia y el valor de un consumo eléctrico responsable, eficiente y sostenible, y que ha recibido ya la visita de más de 4.000 extremeños. En total, se han destinado 2.615.000 euros a este tipo de convenios con los diferentes municipios y agentes sociales.

Junto a esta gran infraestructura eléctrica que es el eje Almaraz-Guillena y sus interconexiones con Portugal, Red Eléctrica tiene proyectado para los próximos años una nueva inversión de 99 millones en la comunidad de Extremadura, destinada a mejorar la estabilidad del sistema en la capital cacereña y su zona de influencia mediante la construcción de una nueva subestación en el embalse de Alcántara y una línea de 220 Kv hasta Los Arenales. Esta instalación supondrá un refuerzo de la interconexión con Portugal a través del tramo entre Cedillo y Falagueira.