Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

Encuesta OCU de satisfacción en supermercados

El precio de los productos es lo que más importa a los consumidores cuando eligen supermercado

superOCU acaba de publicar los resultados de la encuesta de satisfacción que ha realizado entre cerca de 5.000 hogares. La principal conclusión es que cada vez pesa más el precio en la decisión de compra del consumidor, en detrimento de otros parámetros como la calidad o variedad. La encuesta íntegra se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio.

Tal y como señala la encuesta de OCU, la actual situación de crisis económica ha hecho que muchos consumidores reduzcan su nivel de exigencia aumentando la cuota de mercado de los establecimientos de descuento como Aldi, Lidl o Día. Sin embargo, el precio no lo es todo y también valoran la calidad y la variedad. Esta conclusión explicaría el hecho de que aunque un 60% de los hogares españoles compre en Mercadona, se puede detectar un menor entusiasmo hacia la cadena de supermercados valenciana precisamente por la falta de variedad de productos en sus lineales. Por contra, establecimientos con precios más elevados como Bon Preu, El Corte Inglés o Hipercor, lideran el ranking de cadenas gracias a la alta calidad de los productos y a la variedad que los consumidores encuentran en ellos.

El estudio de OCU afirma que los factores que atraen a los clientes a los supermercados no son siempre los mismos. Precio, variedad, calidad, comodidad o cercanía son elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro establecimiento, siendo Alcampo y Gadis los que presentan un mayor equilibrio entre todos estos factores.

Entre los elementos que determinan la satisfacción de los clientes la encuesta muestra que los mejor valorados son la facilidad para la devolución de los productos, el sitio para aparcar o la posibilidad de hacer todas las compras en el mismo sitio. Por el contrario, lo que menos le satisface es la existencia de largas colas para pagar, la evolución de precios en los últimos tiempos o la escasa variedad de marcas de la oferta.

De la encuesta realizada por OCU también se deduce que los consumidores se muestran cada vez más favorables a la posibilidad de comprar en domingos y festivos, especialmente en el caso de los consumidores de Madrid, Baleares o Murcia. Sin embargo, aún el 47% de los encuestados solo lo considera como una opción en caso de urgencia, siendo Asturias, Navarra y Galicia las Comunidades Autónomas donde los consumidores se muestran más reacios a comprar en estos días.

Finalmente, en cuanto al comercio tradicional, los resultados del estudio de OCU muestran que aunque la cuota de mercado de estos establecimientos sufre una caída y han perdido primacía en algunos terrenos como es en el caso del pescado, siguen siendo la opción preferida para la compra de productos frescos. Así, el 58% de los consumidores acuden al horno o a la tahona para comprar el pan, el 54% acuden a la frutería para comprar frutas y verduras y el 52% compra la carne en la carnicería tradicional del barrio o del mercado.