Categorías
©Al dia De Economia Nota de Prensa

Isabel García Tejerina reitera la satisfacción del Gobierno por la ratificación del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado la satisfacción del Gobierno por la sanción, por parte del Rey de Marruecos, del Acuerdo de Pesca con la Unión Europea, que tuvo lugar ayer por la tarde.

por la tarde.

pesca​Para la ministra, se trata de «un hecho de enorme importancia para la flota española, que va a beneficiar a un centenar de barcos, en su mayoría artesanales, de Andalucía, Canarias y Galicia, con más de 700 tripulantes».

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, García Tejerina ha recalcado que este Gobierno, que impulsó la reactivación de las negociaciones de este acuerdo, realizará ahora todos los esfuerzos necesarios para facilitar el cierre, lo antes posible, de los últimos aspectos técnicos, y pueda reanudarse la actividad pesquera a la mayor brevedad.
Política pesquera comunitaria

Durante su intervención, la ministra ha apuntado que uno de los objetivos primordiales del Gobierno desde el principio de esta Legislatura ha sido mejorar nuestras estructuras pesqueras. Para alcanzar este objetivo, García Tejerina ha puntualizado que la estrategia del Gobierno se basa en la gestión basada en un asesoramiento científico sólido, el máximo rendimiento sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros y el control estricto del cumplimiento de las normas vigentes.

Según ha resaltado García Tejerina, la recuperación de la credibilidad negociadora de nuestro país, junto con la inversión en investigación pesquera, «nos ha reportado un aumento del 15% de nuestras cuotas de toneladas y del 55% en valor, destacando el 87% de aumento en merluza norte, 32% de merluza sur y casi duplicando la de caballa, lo que afecta muy positivamente, sobre todo a las comunidades autónomas del Cantábrico».

En opinión de la ministra, el cambio de rumbo en la política pesquera española ha favorecido un cambio en las propuestas iniciales de la Comisión Europea para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, «que podrían haber paralizado a nuestro sector pesquero». En concreto, «hemos logrado obtener flexibilidad en los calendarios para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible, y en la introducción de la obligación de desembarque de las capturas», ha destacado.

Asimismo, la ministra ha asegurado que el acuerdo alcanzado sobre el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca es favorable para nuestro sector, «porque logramos modificar la propuesta inicial de la Comisión e incluir ayudas estructurales a la flota por paralizaciones temporales y definitivas, e inversiones a bordo», ha añadido.

La ministra también ha destacado que, de los fondos asignados a la compensación a las regiones ultraperiféricas, como el de las Islas Canarias, se incluyen 60,9 millones de euros para el periodo de programación, lo que supone un aumento del apoyo de un 50% respecto al periodo anterior.

En relación con los acuerdos internacionales, Isabel García Tejerina ha apuntado que, desde febrero de 2012, se han rubricado 10 acuerdos de pesca con terceros países. Sobre el acuerdo con Mauritania, «negociado en contra de la opinión del sector», la ministra ha afirmado que «estamos negociando la renovación del acuerdo, para lo que buscamos la reintroducción de los cefalopoderos y la mejora de las condiciones técnicas de las demás categorías».
Recursos

En materia de recursos, García Tejerina ha adelantado que ya se está empezando a poner en práctica la reforma de la PCP. «Junto con el sector, los científicos y los demás Estados miembros, hemos participado activamente en la elaboración de los planes de descartes para cada pesquería», ha afirmado.

De esta forma, en el atún rojo, «esperamos que este año sea, por fin, el del reconocimiento de la mejora de la situación real de esta especie». Asimismo, «en el caladero nacional hemos cumplido el compromiso de revisar los repartos de cuotas realizados en la anterior legislatura», ha añadido.

Por otra parte, la ministra ha explicado que, con los repartos por buque y por provincia de caballa y jurel en el Cantábrico Noroeste de este año, y con el aumento de cuotas negociado ante la UE, «hemos logrado que la campaña sea mucho más larga, que los precios se mantengan y que la actividad se reparta por todos los puertos del caladero».

Asimismo, en el Golfo de Cádiz, el reparto por buque del boquerón y la cigala, acordado unánimemente con el sector y con la Junta de Andalucía, traerá estabilidad a las capturas y a los precios. «Siempre que el sector regule sus desembarques para evitar excesos de ofertas», ha aclarado.

En la actualidad, García Tejerina ha desvelado que se trabaja en el Plan de gestión de la sardina y que también se ha iniciado un proceso de actualización de la legislación pesquera en Canarias, para adaptarla tanto a la nueva realidad de la PCP, como a la singularidad del archipiélago canario.

En el ámbito acuícola, la ministra ha explicado que el Ministerio está ultimando el Plan Nacional Estratégico de la Acuicultura. También se trabaja en la actualización de la Ley de Cultivos Marinos y en la inclusión en la misma de la acuicultura continental.
Medidas de futuro

Mientras, se han realizado avances muy importantes en cuanto a las tareas de control en los últimos dos años, como la colaboración con las Comunidades Autónomas, la Armada, la Guardia Civil y Aduanas; la recuperación del prestigio del sector y de la administración, para evitar sanciones; el planteamiento sólido de las discusiones científicas y la mejora de nuestra posición en las cuotas de especies clave; la puesta en marcha del Diario de a bordo electrónico y la creación de una sola unidad que aglutina las tareas de control e inspección de la pesquería de atún rojo.

La ministra de Agricultura ha insistido en que, una vez retomado el liderazgo europeo y mundial en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, «exigiremos a la Comisión, a los demás Estados miembros y a los demás países pesqueros el cumplimiento de las mismas normas que nuestra flota».

Al mismo tiempo, «no autorizaremos la importación de productos pesqueros que no garanticen su trazabilidad desde el momento de la captura, incluido el seguimiento por satélite, en su caso, y la legalidad de su origen», ha afirmado.

En el apartado de mercados pesqueros, la ministra se ha referido a la presentación del Plan Estratégico Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2014-2020; el plan estratégico DIVERPES 2013-2020 y la próxima elaboración de la guía de trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

En protección medioambiental, García Tejerina ha asegurado que su Departamento trabaja para atender las alegaciones del sector pesquero en los planes de gestión de los LIC (zonas marítimas protegidas de la Red Natura 2000), «conciliando la explotación sostenible de los recursos con la protección de los ecosistemas vulnerables».

Por último, la ministra ha recalcado la importancia del proyecto de Ley, ya remitido a las Cortes, que modifica la Ley de Pesca Marítima del Estado, que garantiza la sostenibilidad de la actividad pesquera, fomenta la diversificación económica, promueve la igualdad de género y moderniza la normativa nacional sobre la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.